Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Las abejas, especie más invaluable del planeta.

January 9, 2017

Es un hecho que las abejas están muriendo en todas partes del mundo, derivado de los pesticidas, el cambio climático, etc.

 

Hace unos días platicaba con un socio apicultor y me comentaba: "la verdad pensaba que el tema de la muerte de las abejas no era tan serio o cuando menos no en nuestro país, pero en esta cosecha se pudo sentir en carne propia los efectos del cambio climático sobre las abejas, lo que se traduce en una baja cosecha de miel"... triste pero verdadero, mas vale que el hombre tome conciencia de esta situación cuánto antes.

 

Hace una semanas se ha nombrado a las abejas la especie mas invaluable del planeta, esto fue un debate que tuvo la comunidad científica que forma parte la organización Earthwatch.

 

 

 

Uno de los puntos importantes de la misión de esta organización, a decir de ellos es "construir puentes entre la ciencia y la gente y proporcionar oportunidades educativas transformacionales para promover la comprensión y la acción necesarias para un ambiente sostenible".

 

Con esto como contexto la organización se dio a la tarea de determinar cual es la especie sin la que el hombre no podría vivir.

 

El Profesor David Thomas postuló la importancia del plancton, mientras que el Dr. George McGavin expuso la importancia de las abejas para cada especie en este planeta.

 

Las abejas no son la única especie que vinculan de forma maravillosa a otras especies en el mundo, pero es una realidad que las abejas son los mas importantes polinizadores.

 

La polinización se puede entender como el intercambio de polen entre las flores y su objetivo es la reproducción, como cualquier especie de este planeta se requiere de la reproducción para asegurar la supervivencia.

 

La mayor parte de plantas en flor requiere de este proceso para producir semillas, frutas, granos, vegetales, etc. Ejemplo de productos que consumimos a diario y que son fuente de nutrientes muy importantes que requieren de polinización pueden ser: arroz, maíz, frijoles, fresas, nueces, calabazas, cebollas, arándanos, nueces, naranjas, limones, mangos, etc.

 

Las abejas polinizan un cuarto de millón de estas especies de plantas florales. Con este argumento McGavin convenció a la audiencia sobre la importancia sin parangón de las abejas, dejando en el camino a los hongos y murciélagos y al competidor mas cercano, el plancton.

 

Vale la pena reflexionar sobre el cuidado que debemos tener para con todas las especies de vida en el planeta y por ahora destacar ésta mención muy merecida sobre el lugar preponderante que tienen las abejas.

 

Este texto es una colaboración de Apicultura Mx y Ectagono

 

 

 

 

 

Apicultura Mx ofrece talleres de apicultura en la Ciudad de México. 

 

El taller consta de cuatro estaciones de exploración con actividades específicas que se llevan a cabo de manera simultánea para que todos los participantes estén siempre inmersos en la acción.

 

Una vez terminadas las actividades de una estación, se pasa a la siguiente hasta completar el circuito de experiencias en aproximadamente tres horas.

 

www.apicultura.mx

 

 

 

 

 

 

 

Ectagono es un hogar natural para emprendedores sociales, para docentes y estudiantes, para artistas y deportistas, para las comunidades locales a su alrededor, y para cualquier persona que quiera aprender cómo mejorar su calidad de vida de manera sostenible e integral, en un entorno que genere tranquilidad, generosidad, solidaridad, tolerancia y felicidad.

 

www.ectagono.com

 

 

Please reload