Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Un viaje a las delicias prehispánicas

December 22, 2016

La gastronomía ha sido parte importante, si no es que fundamental para diversas culturas y sociedades. En México contamos con una gama variopinta llena de colorido y sabores eclécticos.

 

Los granos nos marcan por regiones, siendo la mexicana una cultura que creció y se fundó a base del maíz. Tlacoyos , sopecitos , dobladas ( quesadillas ) huaraches, tamales y la lista no termina. De norte a sur , de oriente a poniente México posee una riqueza inmejorable no solo en geografía , sino también en la gastronomía.

 

Tenemos como ejemplo a Oaxaca , un estado que tiene una mezcla cultural única en el orbe. Tuve la oportunidad de visitar dos pueblos encantadores : Yodao y Tavehua, dos poblados decorados por su flora y fauna , un verdadero paraíso. Allí probé deliciosos platillos hechos a base de semillas , hongos silvestres , amaranto , aguacate, y por supuesto maíz criollo .

 

Deguste un rico armadillo y un exquisito jabalí. Por la mañana me prepararon tamales y como aperitivo me ofrecieron un mezcal delicioso , único, realmente artesanal. Una bebida de dioses pues. Me sentí uno de ellos.

 

Anduve paseando por la selva en compañía del líder de la comunidad. Aquí el jefe tiene el don de mando y su voz es respetada y vigilada por las águilas que deambulan por la zona , como si estuviesen protegiendo esos rincones sagrados. Por la tarde saboree un majestuoso dulce de amaranto y baile bajo la lluvia entre cántaros de agua y chisguetes de mezcal.

 

Es la naturaleza la diosa verdadera. Es la madre tierra la amada olvidada. México es único , invaluable y asombroso. Su gastronomía no podía quedarse atrás.

 

Al día siguiente,por cuestiones de tiempo me dispuse a partir de vuelta a la ciudad estrambótica mexicana. Me ofrecieron un manjar de despedida : un tejón hecho a base de calabaza y hongos. Mientras te escribo se me hace agua la boca.

 

Sobra decir que la hospitalidad de los habitantes está a la altura de su arte culinario. Volveré, me dije . Por ahora estoy de vuelta hacia Ritual Spa con el nagual Huitzi y la bella Erica , ambos luchadores incansables en pro del amor ,de la "cultura verde" de la preservación del medio ambiente a través de nuevas técnicas que toman del pasado el vigor del futuro.

 

Les decía que voy rumbo a ese centro espiritual nombrado Ritual Spa por el nagual -chamán Huitzi y la bella Erica, su temazcal es un baño de vuelta a nuestro origen , su hermoso jardín invita a la meditación.

 

La comida orgánica , si bien no es barata , un día no muy lejano estará al alcance de todos (y de hecho ya lo está si comienzas a sembrar tus propias semillas ). Sin lugar a dudas la semilla más genuina es la del amor . ¿Ya la has sembrado?

 

Les comparto mi experiencia en estas líneas breves que cada que las leo se me abre el apetito , saboreo con los sentidos y me sumerjo en un viaje que sucede hasta el final de la noche mientas el alba me acusa que comenzara un nuevo día.

 

PD. En otra oportunidad les compartiré las fotos de esos bellos pueblos.

 

Andrés Rojas


Twitter:@andifancy

 

Este texto es una colaboración de Ritual Spa y Ectagono.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ectagono es un hogar natural para emprendedores sociales, para docentes y estudiantes, para artistas y deportistas, para las comunidades locales a su alrededor, y para cualquier persona que quiera aprender cómo mejorar su calidad de vida de manera sostenible e integral, en un entorno que genere tranquilidad, generosidad, solidaridad, tolerancia y felicidad.

 

www.ectagono.com

Please reload