Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Sobre abejas-primera parte

December 13, 2016

 

 

¡Son impresionantes! la abeja es sin duda alguna el más apto polinizador en el mundo. En este artículo nos concentraremos en la abeja melífera o Apis Mellifera.

 

La polinización es vital, toda planta en flor requiere de este proceso para producir semillas, frutas, granos, vegetales, etc. Por definición la polinización se puede entender como el intercambio de polen entre las flores y su objetivo es asegurar la supervivencia de la especie a través de la reproducción.

 

Ejemplo de productos que consumimos a diario y que son fuente de nutrientes muy importantes en nuestro organismo y que requieren de polinización son:

 

Arroz, maíz, frijoles, fresas, nueces, calabazas, cebollas, arándanos, naranjas, limones, mangos, tomates, pepinos, almendras, manzanas, sandías, kiwis, melones, peras, etc. 

 

Para conocer más sobre las abejas y su función, abordemos esto a modo de una entrevista en tres partes a una Apis Mellifera.

 

 

 

INVESTIGADOR.- ¿Qué es una abeja?

 

ABEJA.- Somos insectos

 

INVESTIGADOR.- ¿Cuál es su principal función?

 

ABEJA.- La polinización (ya la explicaste arriba), con la polinización generamos nuestra sustentabilidad. De la actividad de polinizar obtenemos polen que es nuestra proteína y del néctar de las flores obtenemos miel que es nuestra alimentación energética.

 

Todo este trabajo genera cera que producimos en nuestro abdomen la cuál utilizamos para fabricar nuestros panales para depositar los huevos que se convertirán en abejas y para depositar la miel. También obtenemos propóleos que son una mezcla de savia, resina de los árboles y otras fuentes vegetales que utilizamos como sellador de huecos dentro de la colmena.

 

INVESTIGADOR.- ¿Por qué se están muriendo?

 

ABEJA.- Por la utilización de pesticidas en las flores que visitamos, este es el factor principal. También está la varroa que es un acaro y genera una enfermedad llamada varroasis que ataca los estados larvarios de las abejas mientras nos vamos formando. El acaro ataca a las abejas en formación y a las abejas adultas para obtener hemolinfa, cuando esto pasa durante los estados larvarios morimos  y cuando somos adultas nuestra masa corporal cae hasta un 40%.

 

INVESTIGADOR.- ¿Cómo podemos ayudar?

 

ABEJA.- No consumiendo productos que hayan sido cultivados con ayuda de pesticidas, deben investigar que productos están libres de esto.

 

Buscar que los apicultores se comprometan a mantenernos sanas cuidando de las colonias para que la varroa sea lo mas baja posible, de hecho si siembran gobernadora (una planta que crece en el desierto de América del Norte) nos ayudan a prevenir la varroasis.

 

Estas son las fuentes del problema, debemos trabajar juntos para que nos ayuden a sobrevivir.

 

 

INVESTIGADOR.- ¿Cómo están organizadas socialmente?

 

ABEJA.- Existimos tres tipos de abejas dentro de una colonia, la reina (como yo), las obreras (mis hijas), los zánganos (los papás de mis hijas).

 

Déjame darte algo de números respecto a nuestras colonias. En una colonia promedio se dará vida a unas 600,000 abejas, de las cuáles el 99 % son abejas obreras, estas viven unos 40 días, los zánganos dentro de una colmena no superan los 3000 al año y en promedio viven menos de 20 días, no son pocos, son los necesarios y solo hay una abeja reina por colmena, yo vivo alrededor de 4 años.

 

INVESTIGADOR.- Vaya diferencia en el tiempo de vida… ¿Cuáles son las funciones de cada tipo de abeja?

 

ABEJA.- La obrera cuando nace lo primero que hace es limpiar el lugar donde ha nacido, crece y ayuda a alimentar a las abejas en formación en sus diferentes estados larvarios hasta que se convierten abejas hechas y derechas.  Cuando la obrera ha desarrollado suficiente pelo que es donde se pega el polen sale a buscar reservas de alimento (néctar y polen) y las llamamos pecoreadoras, cuando las obreras pierden su pelo se convierten en guardianas de la colonia.

 

Los zánganos fecundan a la reina, ayudan a generar calor para calentar a la cría y proveen alimento entre las obreras (trofoláxis).

 

La función de la reina es crear cohesión en la colmena, poner huevos para que nazcan muchas abejas y tener colonias óptimas.

 

Este texto es una colaboración de Apicultura Mx y Ectagono

 

 

 

 

Apicultura Mx ofrece talleres de apicultura en la Ciudad de México. 

 

El taller consta de cuatro estaciones de exploración con actividades específicas que se llevan a cabo de manera simultánea para que todos los participantes estén siempre inmersos en la acción.

 

Una vez terminadas las actividades de una estación, se pasa a la siguiente hasta completar el circuito de experiencias en aproximadamente tres horas.

 

www.apicultura.mx

 

 

 

 

 

 

Ectagono es un hogar natural para emprendedores sociales, para docentes y estudiantes, para artistas y deportistas, para las comunidades locales a su alrededor, y para cualquier persona que quiera aprender cómo mejorar su calidad de vida de manera sostenible e integral, en un entorno que genere tranquilidad, generosidad, solidaridad, tolerancia y felicidad.

 

www.ectagono.com

Please reload