Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Utensilios ancestrales de la cultura mexicana

December 6, 2016

“No solo hay que alimentar al cuerpo, también al corazón” – palabras sabias de una señora mientras cocinaba recetas de su abuela.

 

Es un hecho que la evolución de las culturas viene acompañada de sus tradiciones culinarias. A pesar de la riqueza del mestizaje que nuestra cocina ha experimentado, las tradiciones y recetas milenarias continúan vivas.

 

Un eje importante de la identidad de los mexicanos es expresada en sus platillos típicos y peculiar sazón. Darle continuidad a estas tradiciones es una forma de preservar, proteger y valorar este inigualable estilo considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

 

Cada objeto tiene una historia que contar, cada pieza de nuestra cocina es un cúmulo de experiencias que se heredan de generación en generación. Algunos conservamos instrumentos como molcajetes, metates y comales para recordar lo que representaron para nuestros abuelos, un intercambio de sabores, convivencias y diversidad de nuestra cultura.

 

¿Cuál es tu utensilio favorito en la cocina? ¿Sabes qué se utilizaba en culturas prehispánicas antes de que se inventara ese utensilio?

 

Hoy recordamos instrumentos prehispánicos usados por culturas ancestrales. Cada cultura desarrolló su propia versión acorde a los materiales y necesidades que tenían en cada zona.

 

Piedras, cascaras de fruta y algunos otros materiales eran fáciles de conseguir y por consiguiente así se fabricaron. Ahora recordaremos piezas originales que conservan su propia magia:

 

 

 

 

METATE - Del náhuatl Metatl “hijo del maíz”

 

Originalmente hecho con piedra volcánica. El metate cumplía un rol esencial para las culturas indígenas ya que en él se molían los granos de maíz para obtener la harina de las tortillas.

 

MOLCAJETE – Del náhuatl Mollicaxtli, molli: salsa, caxitl: cajete

 

La piedra volcánica también era su material original. El molcajete se utiliza para moler jitomate, ajo, cebolla, chile, especias y todos los ingredientes que contiene una salsa o el delicioso mole.

 

JICARAS – Xicalli “vaso de calabaza”, GUAJES o BULES

 

Instrumentos construidos a partir de diferentes frutos que se encontraban alrededor del país. Se utilizan para transportar agua durante viajes largos.

 

SOPLADORES

 

Generalmente elaborado con tule o palma, los sopladores cumplen la función de avivar el fuego.

 

 

 

 

COMAL

 

Superficie circular hecha originalmente de barro y posteriormente de metal la cual se sostenía de tres piedras. En ella se cocinan tortillas, semillas, chiles, ajos y otros.

 

ANAFRE

 

Estufa portátil hecha de metal, en la parte de abajo se le agrega carbón o leña y en la parte superior se calienta el alimento.

 

 

 

MOLINILLO – de la palabra Molinía “menear”

 

Gracias al molinillo podemos elaborar un chocolate caliente con su especial toque de espuma. Hecho de madera con engranes circulares para poder realizar un batido perfecto.

 

 

Todos estos utensilios significan más que la evolución en la cocina, cargan con generaciones de rituales, recetas, memorias, historias y cantos. La cocina artesanal ha sido inspiración para poetas, cineastas, músicos y toda persona en búsqueda de una inspiración profunda.

 

Doña María Salgado originaria de Guerrero, Tecuac, nos compartió vivencias y memorias de su infancia:

 

“En esa época te nombraban según el santo del día de tu nacimiento. Por eso era muy fácil saber el cumpleaños de todos los del pueblo. El día de tu cumpleaños, tu mamá, esposa o abuela hacía una comida para invitar a la familia"

 

María nos cuenta que antes de comenzar a cocinar realizaban dos rituales: "primero encendíamos incienso de copal en un pequeño anafre de barro para limpiar las malas energías de la casa y que éstas no se pegaran a la comida. Después de limpiar la casa hacíamos una señal en forma de cruz para aligerar el pesado trabajo que representa el metate”.

 

Este texto es una colaboración de Ópalo y Ectagono.

 

 

 

Los valores que el proyecto sostiene son la conexión con la naturaleza, la salud, el equilibrio, la armonía, el bienestar y la construcción de comunidad. 


A través del cultivo de alimentos frescos y sanos, invitamos a niños y adultos a nuestros talleres y cursos donde aprenderán técnicas para tener una mejor calidad de vida por medio del consumo local y responsable.

 

www.facebook.com/opalohuerto

 

 

 

 

 

 

 

 

Ectagono es un hogar natural para emprendedores sociales, para docentes y estudiantes, para artistas y deportistas, para las comunidades locales a su alrededor, y para cualquier persona que quiera aprender cómo mejorar su calidad de vida de manera sostenible e integral, en un entorno que genere tranquilidad, generosidad, solidaridad, tolerancia y felicidad.

 

www.ectagono.com

 

Please reload