Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

7 flores comestibles y sus propiedades medicinales

November 8, 2016

¿En que se parecen la Jamaica y la Flor de Calabaza? ¿Habías analizado que estos dos cultivos tan comunes en nuestros platillos son flores?

 

Seguramente les ha tocado escuchar o han preguntado ¿esta flor es comestible? no es tan común un pétalo de flor en el platillo, sin embargo existen innumerables variedades de flores comestibles. Cada una con su propio sabor, color, textura y propiedad magia.

 

Las flores se han utilizado desde tiempos antiguos en culturas como la romana, griega e hindú gracias a su agradable sabor y aroma que hacían más atractivos los platillos y licores.

 

Antes de comenzar con nuestra pequeña lista es muy importante tomar en cuenta que las flores suelen tener tratamientos químicos ya que son cultivadas para fines ornamentales. Sólo consume flores cultivadas en casa o que vengan dentro de un platillo.

 

 

Mastuerzo (capuchina, taco de reina, pelonchili, flor de la sangre)

 

Tallos trepadores, hojas redondas y flores tubulares son las características de esta planta tan fácil y deliciosa de cultivar. La encontramos en amarillo, naranja o roja. Las flores suelen servirse antes de la comida para abrir el apetito ya que estimula los jugos gástricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pensamiento (viola tricolor, trinitaria, pincel, suegras, nueras)

 

Como uno de sus nombres lo indica, una flor con tres colores bastante peculiar. En el siglo XVI, John Gerard utiliza y explica las propiedades de esta flor. Para tratar cicatrices y heridas en la parte externa del cuerpo e ingerida otorga propiedades antiinflamatorias y emolientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caléndula (maravilla, rienita, flor de muerto)

 

Algunas veces llamada “el azafrán de los pobres” debido al color que suelta. Muy eficaz para regular los ciclos menstruales y alivia las llagas en la boca. Los pétalos suelen separarse para decorar platillos, también se utiliza para infusiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diente de León (achicoria, chipule, moraja, cerraja)

 

Seguramente han jugado a soplarle a una esfera blanca con pétalos parecidos a una pelusa pero ¿han investigado las maravillas que pueden hacer estas flores?

 

Antes de que broten los botones de la flor, se cosechan y encurten en vinagre y sal como si fueran alcaparras. Sus flores se utilizan frescas y secas para tisanas y ensaladas.

 

El diente de león es una de las flores más medicinales, con millones de propiedades que ofrecer, sin embargo la que más destaca es la habilidad de depurar el hígado.

 

 

 

 

Dalia (flor de camote, xicamiti, dahlia)

 

Flor original de Cuernavaca y Tepoztlán con colores variados como rosa, amarillo, púrpura, rojo y naranja. La flor era utilizada por los españoles para transportar agua.

 

Conocida por su hermoso y perfecto aspecto visual, las dalias son una excelente opción para decorar platillos.También han sido utilizadas para el tratamiento de la diabetes y epilepsia

 

 

 

 

 

 

 

 

Borraja (lengua de buey, borracha, corrajo, alcohelo, flores cordiales)

 

Pequeña flor color azul que dan un toque muy exótico a los platillos. Utilizada para curar la tos, fiebre, depresión, síndrome premenstrual y mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clavel (clavel de los poetas, clavellina)

 

Una flor con sabor a especias, dulce y olor a clavo, ideal para agregar a postres, ensaladas o frutas. Sus colores varían según la especie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas otras especies comestibles son las begonia, no me olvides, lavanda, girasol, manzanilla, crisantemo, gladiolo, jazmín, hisopo de anís, lila, lirio, margarita, milenrama, tulipán, violeta y muchas más. Recuerda siempre consumir estas variedades con precaución. 

 

Martha Ortiz y Mónica Patiño utilizan flores dentro de sus platillos, les compartimos unos platillos creativos para que se animen a hacer su propia receta. 

 

Martha Ortiz, reconocida chef de Dulce Patria, crea un personaje llamado María, María va a la florería, María va a Mictlán en día de muertos, María Rosa la generosa para apoyar a mujeres con cáncer, en fin, en cada ocasión el platillo de María cobra vida con interesantes flores comestibles y ofrece una experiencia visual y culinaria. 
 

Mónica Patiño propietaria de Casa Virginia, el delirio entre otros comenta que las flores pueden llegar a ser cursis, “Las flores deben de ser el toque final en la cocina, como un prendedor lo es en la vestimenta».
 
Anímate a probar y experimentar las propiedades culinarias y medicinales de las flores comestibles y conviértete en un artista en la cocina.  

 

Este texto es una colaboración de Ópalo y Ectagono.

 

 

Los valores que el proyecto sostiene son la conexión con la naturaleza, la salud, el equilibrio, la armonía, el bienestar y la construcción de comunidad. 


A través del cultivo de alimentos frescos y sanos, invitamos a niños y adultos a nuestros talleres y cursos donde aprenderán técnicas para tener una mejor calidad de vida por medio del consumo local y responsable.

 

www.facebook.com/opalohuerto

 

 

 

 

 

 

 

Ectagono es un hogar natural para emprendedores sociales, para docentes y estudiantes, para artistas y deportistas, para las comunidades locales a su alrededor, y para cualquier persona que quiera aprender cómo mejorar su calidad de vida de manera sostenible e integral, en un entorno que genere tranquilidad, generosidad, solidaridad, tolerancia y felicidad.

 

www.ectagono.com

Please reload