Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

La importancia de clasificar los residuos

November 4, 2016

 

Cómo procesar los residuos continúa siendo un gran reto pendiente en muchas ciudades del mundo, sobre todo en las más pobladas, como la nuestra, debido al gran volumen de residuos que producen sus habitantes.

 

Los residuos cuando se hallan por separado y están limpios son fáciles de manejar y no generan contaminación. Lo que contamina es la mezcla de los desperdicios cuando se les coloca en un solo lugar, por ejemplo en una sola bolsa. Al haber materia orgánica mezclada con materia inorgánica se produce la muerte de los organismos vivos y comienza a crearse la contaminación, las enfermedades y el mal olor.

 

El aire es contaminado con los gases provenientes de la descomposición de los residuos, por su parte, el suelo también es afectado cuando los desechos se mezclan con él.

 

El agua es alterada cuando los residuos se vierten directamente sobre mares y ríos o cuando las lluvias arrastran las sustancias tóxicas, producto de las reacciones químicas que suceden cuando los residuos entran en contacto con el aire o con otros materiales.

 

 

 

 

 

Cuando los residuos orgánicos se pudren se producen gases tipo invernadero como son: metano (CH4), óxido nitroso (N20) y dióxido de carbono (CO2); este último es el más perjudicial por su toxicidad y porque permanece cerca de quinientos años en la atmósfera.

 

Estos gases son responsables del cambio climático pues atrapan el calor generado por los rayos solares y aumentan el calentamiento global. El cambio climático es el mayor peligro que enfrenta nuestro planeta.

 

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre ya superan consistentemente la simbólica marca de 400 partes de CO2 por cada millón de moléculas (ppm). Y todo indica que se mantendrán así durante muchas generaciones.

 

Con unas políticas públicas acertadas y la sensibilización de la ciudadanía para que entienda la importancia de clasificar los residuos, parte del problema ambiental estaría resuelto. Debemos trabajar juntos como una voz colectiva para exigir acciones drásticas. Nuestra supervivencia depende de ello.

 

 

 

 

Este texto es una colaboración de Ecología de Negocios EDN y Ectagono.

 

 

 

 

Ecología de negocios nace como empresa 100% comprometida con el desarrollo sustentable, funcionando como un puente de transición hacia una economía que permita un desarrollo ecológico, económico y social bajo las normas que los  tiempos requieren. 

 

www.edn360.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ectagono es un hogar natural para emprendedores sociales, para docentes y estudiantes, para artistas y deportistas, para las comunidades locales a su alrededor, y para cualquier persona que quiera aprender cómo mejorar su calidad de vida de manera sostenible e integral, en un entorno que genere tranquilidad, generosidad, solidaridad, tolerancia y felicidad.

 

www.ectagono.com

Please reload