Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

La Cerveza

January 20, 2016

 

Actualmente la elaboración de cerveza se compone de 4 ingredientes básicos: la malta, el lúpulo, la levadura y agua.

 

La malta es el grano germinado con el que se elaborará la cerveza, el proceso de germinación es conocido como malteado en donde se remojan los granos para exponer los almidones del grano al lograrse la germinación.

 

El grano que más se utiliza es el de cebada.  Para esto se utilizan dos tipos de cebada, la de dos carreras de granos por espiga y las de seis carreras, siendo la primera la de mejor calidad.

 

El lúpulo es una flor de la cual se utilizan los pétalos para otorgar el característico sabor amargo de una cerveza, dependiendo del estilo de cerveza se decidirá la cantidad y el tipo de lúpulo necesario para equilibrar el dulzor que la malta ofrece.

 

La levadura es el agente fermentador de los hidratos de carbono contenidos en la malta. Las levaduras más utilizadas son la Saccharomyces cerevisae y la Saccharomyces carlsbergensis. La primera se utiliza para las cervezas de fermentación tipo Ale y la segunda levadura para fermentación tipo Lager.

 

En México desde hace mil años se produce una cerveza de maíz, en África de mijo y en Asia de arroz.

 

Proceso de elaboración de la cerveza

 

  1. Molido de la malta

  2. Braceado: se mezcla la malta molida con agua y se remueve bien para formar lo que se conoce como mosto, el cual se filtra y se mezcla con el lúpulo. A continuación se pone a hervir el mosto y el lúpulo es retirado para clarificarse.

  3. Enfriamiento: el mosto se enfría y queda listo para ser fermentado.

  4. Fermentación: con la ayuda de la levadura, el proceso de fermentación inicia, los almidones se transforman en alcohol y gas carbónico. Este proceso dura aproximadamente 7 días. A continuación se continúa con la fermentación al trasladar el mosto a tanques o barricas de roble.

  5. Filtrado y embotellado: la cerveza se filtra y se embotella, algunas veces se le agrega más levadura y azúcares a la botella para lograr una segunda fermentación.

Please reload