Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

El atole

August 18, 2016

La palabra atole proviene del náhuatl: atolli, que a su vez tiene incluidas dos raíces: atl que significa agua y toloa simboliza comer o tragar. El atole es una bebida caliente espesada con gachas elaboradas de masa de maíz cocida, molida y desecha en agua o leche. Generalmente los atoles se elaboran con frutas, cereales, especias, etcétera.

 

En algunos atoles no se agregan las gachas de masa de maíz directamente en el líquido que será el atole, sino que se elabora antes el tejate, que es una masa batida de maíz disuelta en agua y colada, la cual se agrega posteriormente al atole para espesarlo. El tejate se usa especialmente en la elaboración de atoles blancos.

 

Entre los atoles más populares se encuentra el champurrado, que consiste en una mezcla de atole y chocolate. Otro atole  muy apreciado es el chocolate atole, el cual consiste en un atole blanco cubierto por una capa gruesa de espuma de chocolate. La espuma de chocolate se elabora tostando y moliendo cacao regular o cacao blanco (patlaxle), trigo, azúcar y canela, a estos ingredientes se les va agregando agua hasta formar una pasta que se bate con molinillo.

 

En Tehuantepec  se vende una versión del chocolate atole llamado  bichicña buupu, en la elaboración de la espuma de este atole se utiliza panela en lugar de azúcar y 2 clases de flores, la cacalosóchitl o flor de mayo y el istalsóchitl o guie xoba.

 

En Tlalixtac, Oaxaca, se elabora cuatole sus ingredientes principales son miel y chile. Se sirve caliente. En la zona de la Huasteca se consume un atole agrio de maíz negro y piloncillo, este se fermenta. En dicha zona se prepara un atole elaborado con habas.

 

En el estado de Tamaulipas se elabora un atole con frijoles negros. En esta zona también se prepara un atole con piloncillo y plátanos fritos llamado malarrabia. En Yucatán se prepara un atole de masa y agua nombrado curiosamente pozole, éste se sirve frío en una jícara y se acompaña con azúcar o con sal y limón.

 

Otros atoles

 

 

 

Please reload