Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Caña de azúcar

August 15, 2016

 

La caña de azúcar (Saccharum officinarum) es una planta de la familia de las gamíneas y del género sacarínea, crecen con un tallo erguido formado por entrenudos conocidos como cañutos y que están separados entre sí por nudos. El tallo está cubierto por una corteza dura recubierta por una cutícula con una cera impermeable que previene la evaporación del agua contenida en el interior de la caña.

 

No todas las variedades de caña de azúcar florecen y algunas sólo lo hacen en los trópicos, la flor está conformada de racimos de espigas  las cuales aparecen entre los 8 a 15 meses de edad de la planta. Los principales componentes de la fibra interior de la caña de azúcar son: agua, sacarosa, celulosa, glucosa y fructosa.

 

En México, finalizada la época de lluvia (de octubre a diciembre), por lo general inicia el corte de caña de azúcar. Durante las fiestas decembrinas su consumo aumenta, pues se ingiere fresca o en una bebida muy típica de la temporada: ponche de frutas.

 

 

 

 

 

Variedades de caña de azúcar:

 

Criolla (Saccharum Lubridatium): el tallo llega a alcanzar hasta los  5 metros  con un diámetro de 6.5 cm, los cañutos están recubiertos de una capa de vello blanquecino.

 

Violeta (Saccharum Violaceum): los tallos toman una coloración violeta y las hojas son de un verde intenso, la fibra interior es menos jugosa que en otras variedades.

 

Veteada (Saccharum Versicola): los tallos alcanzan hasta los 3.5 metros de altura, resisten muy bien al frío y su aspecto es de un rayado amarillo con rojo violeta.

 

Para sobrevivir, la caña necesita una gran cantidad de agua superficial ya que sus raíces no son muy profundas.

 

Please reload