Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Historia de la papa

August 10, 2016

 

La domesticación de la papa para su cultivo inicia en la región andina de Cuzco y el lago Titicaca hace entre el 2500 y el 800 a.C. , la primera especie de papa fue la Solanum stenotomum.

 

En 1570 las primeras papas llegan a Europa provenientes de Colombia, esto gracias al intercambio comercial que inició con el descubrimiento de América, sin embargo el uso de la papa por la cultura europea era exclusivamente ornamental ya que se creía que era tóxica.

 

No fue sino hasta el siglo XVIII que el consumo de la papa comienza a popularizarse en Europa, empezando por Prusia donde el rey Federico el Grande impone el consumo de papa, además en Francia, el farmacéutico Antoine Augustín Parmentier, quien sobrevivió como preso en Alemania entre 1756 a 1763 gracias al consumo de la papa, inicia una campaña para informar y aclarar los mitos sobre el consumo de la papa.

 

En 1773, Parmentier se hace acreedor del premio de la Academia Besançon por su estudio de la papa en el combate de la hambruna, en 1774 publicó su libro titulado «Análisis químico de la papa», en éste expone los beneficios del consumo de la papa y le vale la aprobación y apoyo del rey de Francia para popularizar el consumo de este tubérculo. La papa se popularizó mundialmente como alimento durante el siglo XX y actualmente se coloca como uno de los alimentos más consumidos.

 

Please reload