Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Betabel

August 8, 2016

 

El betabel (Beta vulgaris)  es una planta de la familia Amaranthaceae, tiene origen en las costas del Mediterráneo, el Atlántico de África y Europa, su cultivo inicia en el siglo XVII. El betabel se compone de un tubérculo, tallo y hoja. Éste se agrupa en función de su forma: redonda, alargada y ovalada. Es un vegetal que, afortunadamente, se encuentra durante todo el año.

 

El tubérculo del betabel puede tener diferentes coloraciones que van desde rojas, doradas, blancas hasta combinaciones de rojo con amarillo en capas. Tanto las hojas, como el tubérculo del betabel son comestibles y proporcionan gran cantidad de nutrientes: las hojas se cocinan, como la espinaca, o se utilizan crudas en ensaladas. Así que la próxima vez que adquieras betabel ¡pídelo con hojas! Así aprovecharas otras partes que tiene este tubérculo.

 

 

 

Contenido nutricional de 175 gr de hojas de betabel

 

Calorías 35

Proteínas 3.3 gr

Grasas 0.1 gr

Carbohidratos 7.2 gr

Fibra 3.7 gr

 

Las hojas de betabel pueden contener el  100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, hasta el 50% de vitamina C, 20% de vitamina E y 700% de vitamina K. Entre los minerales que contienen se encuentra el magnesio, manganeso, hierro, potasio, cobre y calcio.

 

Contenido nutricional de 170 gr de tubérculo de betabel cocido

 

Calorías 75

Proteínas 2.9 gr

Grasas 0.3 gr

Carbohidratos 16.9 gr

Fibra 3.4 gr

 

El tubérculo de betabel contiene Vitamina A en forma de betacaroteno, luteína y zeaxantina, la coloración del tubérculo es provocada por su contenido de betalínas, pigmentos vegetales que son solubles en agua, además contiene fenoles con propiedades antioxidantes.

 

Actualmente el betabel se utiliza en principalmente en: ensaladas, guarniciones de platos fuertes y postres ya que éste posee un ligero sabor dulce y resiste a diferentes tipos de cocción. Además de los usos alimenticios del betabel, del tubérculo rojo se extraen colorantes para diversos productos a nivel industrial.

 

Si lo tuyo es la agricultura urbana, recuerda que el betabel crece bien en compañia de: colinabo, frijol, lechuga, pepino y zanahoria.

 

Please reload