Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

La granada

August 1, 2016

 

El granado es parte de la familia Punicaceae, de esta familia existen dos géneros de granados: la punica protopunica (encontrada en Yemen en la Isla Socotora) y la punica granatum, la cual es más reconocida alrededor del mundo.

 

El granado es un árbol arbustivo de 5 a 8 metros crece en zonas tropicales y subtropicales, produce ramas rígidas y en ocasiones con espinas de 5 a 8 cm de longitud, el árbol puede llegar a vivir hasta 200 años. Sus flores son hermafroditas y nacen en grupos de 5 flores.

 

La granada es la fruta carnosa del granado, cuenta con 5 a 10 cm de diámetro, tiene forma globosa con una corteza gruesa de color pardo anaranjado, en la parte superior de esta fruta exterioriza una pequeña protuberancia, semejante a una corona.

 

En el interior de la granada se localizan numerosas semillas de color blanco, cubiertas por una bolsa translúcida de tonalidades rosas o rojas, estas pequeñas semillas están unidas entre sí por segmentos. La pulpa de la granada tiene aromas florales acompañados de sabores dulces y ácidos.

 

Las semillas representan hasta el 50% del peso del fruto. La aparición de frutos en el árbol puede tardar de 2 hasta 4 años, el fruto tarda de 5 a 7 meses en madurar y un árbol puede producir de 15 a 30 kg de fruta anualmente.

 

La granada se cree es originaria del territorio ocupado por el Imperio Persa (Irán y Afganistán), en Egipto se utilizaba la granada desde inicios del segundo milenio a.C. para la elaboración de zumos.

 

Los fenicios fueron los encargados de llevar el cultivo de este fruto al Occidente del Mediterráneo. Finalmente la granada es introducida por los árabes a España de donde se transporta al continente americano.

 

El nombre de la granada deriva del latín granum (semilla) y ponum (fruta).

 

La granada ha simbolizado la fertilidad en diferentes culturas y religiones, debido a las numerosas semillas que tiene esta fruta. Actualmente la granada se cultiva en países como: India, Líbano, Pakistán, el sur de Francia y América Central.

 

Usos de la granada

 

Principalmente en el Medio Oriente se utiliza el jugo de la granada en bebidas, vinos de granada, almíbares, sorbetes y salsas, además las semillas frescas acompañan diferentes platillos salados. La semilla deshidratada es utilizada como una especia.

 

Uno de los usos más populares de la granada es para la creación de la granadina, utilizada en la coctelería, en el sur de Europa se consume fresca o en bebidas refrescantes. En Francia la granadina se utiliza tradicionalmente para acompañar helados de vainilla.

 

En México esta fruta se consume principalmente en septiembre, el mes patrio, pues con las semillas de la granada se acompaña al emblemático chile en nogada.

 

Finalmente con la cáscara de la granada se elaboran pesticidas y tintes naturales.

 

 

Please reload