Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

La calabaza

July 27, 2016

 

La calabaza es una planta perteneciente a la familia de las cucurbitaceae y del  género cucúrbita. Existen 5 especies de calabazas cultivadas, 4 de ellas domesticadas en Mesoamérica (Cucurbita pepo L, C. moschata, C. argyrosperma, C. ficifoli) y una domesticada en Sudamérica (C. máxima).

 

La calabaza es la primera planta en ser cultivada en Mesoamérica hace 10 000 años, ésto se ha verificado con el descubrimiento de semillas (C.pepo L) con una edad de entre 8 300 y 10 000 años. El descubrimiento fue hecho en la Cueva Guilá Naquitz en Oaxaca.

 

Los antiguos mexicanos nombraban a la calabaza como ayotl o ayotli y fue ampliamente representada en el arte Mesoamericano. La calabaza criolla, calabaza italiana, chilacayote, y calabaza de Castilla son las variedades de esta hortaliza que más se cultivan en la República Mexicana.


De la calabaza se consumen los tallos, flores masculinas, frutos tiernos, frutos maduros y semillas. Los tallos se ocupan en sopas y en algunas preparaciones saladas. Las flores de calabaza sirven de relleno en quesadillas, además éstas se incorporan en sopas y guisados. Las semillas o pepitas de la calabaza se consumen tradicionalmente doradas y sazonadas con un poco de sal, además estas semillas acompañan diferentes salsas, ensaladas, postres, etcétera. Los frutos tiernos se consumen como verdura y los frutos maduros son empleados generalmente para la elaboración de repostería.

Please reload