Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

La lechuga

July 26, 2016

 

Lactuca sativa, conocida popularmente como lechuga, es una planta herbácea que crece con amplias hojas de textura crujiente distribuidas en forma de roseta. Las hojas pueden ser onduladas, lisas o aserradas; los colores que presenta van del verde al amarillo y el marrón (según el tipo de lechuga). Las variedades más comunes de lechuga tienen una forma más o menos redondeada.

 

La siembra de la lechuga se realiza durante todo el año y se cosecha por las mañanas. Cuando se cosechan jóvenes y tiernas proveen de un sabor suave y dulce, mientras que cuando son maduras el sabor se intensifica y da notas amargas.

 

El aporte energético de las lechugas es bajo, variando de las 17 a 19 calorías por cada 100 gramos. El peso promedio de una lechuga es de 300 gramos y está constituida por un 90 a 95% de agua.

 

Las lechugas tienen un contenido bajo de sodio y proveen de hierro, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos.

 

Antecedentes de la lechuga

 

El origen de la lechuga no se sabe con certeza, pues se cree que el cultivo de lechuga salvaje fue en la zona meridional de Europa o en el subcontinente indio. También se le atribuyen los primeros cultivos de lechuga a los egipcios.

 

Los egipcios y griegos consumían la lechuga frecuentemente y los médicos la utilizaban como un remedio curativo. Los romanos en la época del Imperio almacenaban lechugas durante todo un año en una mezcla constituida de miel y vinagre: oximiel. En la Edad Media disminuyó la ingesta de la lechuga en la población y volvió a popularizarse durante el Renacimiento. En el siglo XVI la lechuga romana fue introducida a Francia, donde Luis XIV la consumió en grandes cantidades.


Principales clasificaciones de las lechugas:


Lechuga repollada o acogollada. Tiene hojas compactas de color verde intenso y amarillo claro, su forma es redondeada y un poco aplanada. Esta lechuga posee un sabor suave.


Lechuga de hoja rizada. Existen diferentes variedades de estas lechugas, por lo que las tonalidades de las hojas van desde un verde intenso, verde amarillento y un rojo oscuro. La lechuga de hoja rizada un sabor suave y dulce.

 

Lechuga enana o lechuga de tallo. De tamaño pequeño, sus hojas son de color verde claro.  Esta variedad de lechuga es originaria de China. Su sabor es intenso.

 

¿Sabías que...?

 

Algunas endivias o achicorias (Cichorium intybus) presentan gran similaridad con las lechugas por lo que comúnmente son confundidas con éstas. Ejemplo de esto es el radicchio y la hoja de roble.

 

Please reload