Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Historia del aguacate

July 14, 2016

 

 

En México el aguacate recibe su nombre del náhuatl ahuacatl, cuyo significado es “testículos de árbol”. Los aztecas lo consideraban afrodisíaco ya que era relacionado directamente con los dioses de la fertilidad, por lo tanto el aguacate estaba prohibido durante fiestas religiosas  y rituales que celebran la castidad. Sin embargo el aguacate era un fruto que se comercializaba en gran cantidad en todos los mercados prehispánicos.

 

Cuando los españoles tuvieron su primer encuentro con el aguacate durante su exploración por América, lo clasificaron como una pera debido a su gran parecido con esta fruta. Posteriormente los mismos españoles se encargaron de llevar el aguacate a las Antillas, mientras que los portugueses lo llevaron a Brasil.

 

En 1833 el botánico Henry Perrine decide cultivar variedades mexicanas de aguacate en Miami, para de ahí transportarse a California donde los cultivos tuvieron dificultades para adaptarse al medio ambiente. No fue sino hasta 1911 que Carl Schimidt toma una variedad de agucate proveniente de Atlixco, Puebla y la adapta exitosamente al clima de California, creando de esa manera una nueva variedad conocida como “fuerte”.

 

Actualmente las variedades de aguacate más consumidas son:

 

a) Criollo: proveniente de la raza mexicana, piel delgada negra o verde, hueso grande, carne escasa. Se puede comer con piel.

 

b) Fuerte: proveniente de la raza mexicana, piel gruesa con carne abundante, hueso pequeño.

 

c) Hass: proveniente de la raza guatemalteca, piel negra, rugosa, gruesa. Carne abundante y hueso pequeño.

 

d) Pawa: piel dura, carne abundante, color claro y oscuro.

 

Please reload