Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Espirulina

July 12, 2016

 

Se le conoce popularmente como espirulina a un conjunto de cianobacterias del género Arthrospira. Su apariencia es parecida a la de un alga verde azulada y estudios recientes han demostrado que este producto tiene grandes beneficios para la salud.

 

 

Generalmente se explotan las especies Arthospira platensis y Arthospira máxima. A diferencia de lo que muchos creen, la espirulina ha sido usada como alimento desde antes de la llegada de los españoles a América. Los aztecas explotaban la espirulina directamente del Lago de Texcoco, para esto usaban redes para extraer la espirulina y posteriormente la colocaban sobre tierra o arena de playa. Con ayuda de los rayos solares lograban deshidratar la espirulina, la cual comprimían en forma de ladrillos para conservarla y comercializarla.

 

El nombre que recibió la espirulina fue el de tecuitlatl y se consumía mezclado con maíz y diferentes ingredientes presentes en el chilmoli.

 

La espirulina no sólo era utilizada por la cultura azteca, se tienen registros de culturas alrededor del lago Chad en África quienes elaboraban bocadillos utilizando este producto.

 

Para poder obtener esta cianobacteria es necesario contar con ciertos factores como un ph de 9 a 11, lo cual se puede encontrar en aguas estancadas como lagunas saladas, además debe existir una gran concentración de bióxido de carbono y contar con la presencia de luz solar.

 

Posterior a la colonización española, el uso de la espirulina se fue reduciendo hasta casi desaparecer, no fue sino hasta la década de 1950 que un grupo de científicos europeos exploran el Lago de Texcoco y analizan esta cianobacteria, comenzando así a descubrir los múltiples beneficios que representa para la salud.

 

En los últimos años el uso de la espirulina se ha incrementado exponencialmente y se ha propuesto como una opción para sobrellevar la malnutrición mundial.

 

Valor nutricional

 

El 65 a 70% del contenido nutricional de espirulina es proteína en forma de 8 aminoácidos esenciales ( leucina, isoleucina, valina, treonina, lisina, metionina, fenilalanina y triptófano). Además contiene ácidos grasos no saturados, vitaminas A1, B1, B2, B6, B12, C y E y minerales como calcio, potasio, hierro, fósforo y sodio.

Entre sus beneficios a la salud destaca sus propiedades para regular el colesterol y la presión arterial, protege a las células al contar con antioxidantes, inhibe la producción de histaminas por lo que puede utilizarse en tratamientos contra alergias, estimula al sistema inmune y sirve como suplemento alimenticio por su alto contenido proteínico.

 

Please reload