Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

El Aguacate

July 13, 2016

 

Se cree que el origen del aguacate es mexicano ya que se encontraron vestigios de este fruto en Tehuacán, Puebla, los cuales tienen 12 000 años de antigüedad. Otro vestigio importante de este fruto se ha encontrado en Perú con una antigüedad de 4000 años.

 

El aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas y recibe el nombre de  Persea gratissima, tiene más de 400 variedades distribuidas por gran parte del mundo. Es un árbol de 5 a 15 metros de altura, cuenta con un tallo largo y follaje siempre verde de forma elíptica; su fruto es de tonalidades verdes a negro, el promedio de su peso maduro es de entre 120 gr a 1.8 kg (se han llegado a encontrar frutos de hasta 2.5 kg).

 

La piel del fruto aguacate puede ser tan fina como la de una manzana o bien tener una textura rugosa. La pulpa del fruto maduro es blanda (de color amarillo o verde), tiene una consistencia mantecosa ya que se compone de 22 al 33% de aceite. Un árbol puede dar entre 100 y 500 aguacates en una temporada, con una cosecha ideal en los meses de octubre a febrero.

 

Se reconocen 3 razas de aguacate:

 

a) Persea drymifolia o raza mexicana: se encuentra en los valles de México y cuenta con más de 100 variedades, es la raza más resistente a las bajas temperaturas y se distingue por sus  hojas pequeñas  de color verde oscuro, su fruto maduro tiene un peso que va de los 85 gr a 250 gr y su cáscara es delgada y lisa con una semilla grande.

 

b) Persea americana o raza antillana: se encuentra en lugares con altitud baja y de clima cálido, cuenta con hojas de tono verde claro a amarillo, el fruto llega a pesar de 250gr a 1.8 kg y su pulpa se torna amarillenta.

 

c) Persea schiedeana o raza guatemalteca: su  fruto llega a pesar  de 125 gr a 2.5 kg con una cáscara gruesa, sus hojas son anchas y alargadas.

 

Los países donde se practica el cultivo del aguacate en mayor cantidad son México, Guatemala, Antillas, Venezuela, Perú, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Teniendo como mayores importadores a Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Bélgica.

 

Please reload