Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Insectos comestibles en México

July 11, 2016

Insectos comestibles más populares en México

 

 

 

Chapulín (grillo, langosta, saltamontes)

 

Náhuatl: chapoli

 

Se conocen más de 27 especies comestibles de chapulines en México,  la mayoría de ellas provenientes del Estado de Oaxaca, se venden normalmente en un estado previamente procesado de forma artesanal.

Los chapulines se recolectan, hierven, se secan al sol y finalmente se fríen y se sazonan al gusto.  La preparación más popular de ellos son con sal, chile piquín y limón o se cocinan al mojo de ajo.

 

Ahuauhtle (axayactl, ahuahutle, aguaucle)

 

Náhuatl:   atl-agua y huatli-bledos

 

El ahuautle son huevecillos provenientes de moscos que depositan cerca de grandes depósitos de agua al aire libre, desde la época prehispánica se colocaban varas delgadas en las orillas de las lagunas para que los moscos depositaran sus huevecillos ahí y de esa manera poder recolectarlos posteriormente.

 

El ahuauhtle se amasa y se usa para elaborar panes, tamales, tortillas y más. Uno de los lugares de recolección más importantes era el lago de Chalco y Texcoco, desde donde se transportaba la hueva hasta Tenochtitlán donde era utilizado en las celebraciones al Dios Xiutecutli.

 

La hueva antes de utilizarse para cocinar se seca al sol y posteriormente se limpia.

 

 

Jumiles

 

Náhuatl: xomilli

 

Los jumiles son pequeños insectos de apariencia parecida a un escarabajo, su consumo más común es crudo, asado o frito con limón y sal. De los jumiles también es posible extraer aceite o molerlos para elaborar sazonadores. Los estados representativos donde se recolectan estos insectos son Guerrero (Taxco) y Morelos (Cuautla). Su sabor varía de la especie, se conocen en total 23 especies de las cuales 18 son oriundas de Guerrero.

 

En la cima del cerro del Huixteco en Guerrero, se encuentra un templo dedicado al jumil, en donde se le celebra el primer lunes después de día de muertos. La tradición dice que el alma de los difuntos sale y regresa a la Tierra para convivir con sus seres queridos, lo cual es representado por la salida de los jumiles, los cuales son consumidos con gran alegría.

 

Gusanos de maguey (ticoco yabi, chilocuil, meocuilin)

 

Náhuatl: meo-maguey y ocuilin-gusano

 

Los gusanos de maguey son las larvas de una mariposa que anidan en las pencas del maguey. La recolección se hace en la temporada de lluvia utilizando una aguja e hilo en donde se ensartan hasta tener 300 gusanos. Se consumen fritos, asados o  molidos en salsas.

 

Se pueden encontrar en Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Edo de México, Milpa Alta, Tlaxcala, Puebla y San Luis Potosí.

 

Escamoles (teclate, hormigas de guijes)

 

Náhuatl: azcatl-hormiga y molli-guisado

 

Los escamoles son la hueva de una hormiga negra que se puede encontrar comúnmente en Michoacán, Hidalgo, Puebla, Edo. de México y Distrito Federal. Se recolectan directamente de sus nidos de una a dos veces entre los meses de febrero y junio.

 

Se consumen salteados con sal y chile, en panes y en otros guisos.

 

Please reload