Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

El tepache

July 5, 2016

 

Es una bebida refrescante de sabor dulce que se obtiene de la fermentación de fruta, agua y piloncillo. De origen prehispánico el tepache aún se consume en los estados del centro de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Se cree que el nombre de esta bebida deriva del náhuatl tepiatl o de su diminutivo tepiatzin (significando agua o bebida de maíz), también se puede derivar de la palabra tepachoa (simboliza prensar o moler con una piedra).

 

Actualmente el ingrediente principal para la elaboración del tepache es la fruta (aunque originalmente solía prepararse con maíz).

 

La obtención del tepache cambia según la región, pero consiste básicamente en fermentar una mixtura de pulpa de frutas, agua, piloncillo o azúcar durante un lapso de 24 a 36 horas, todo ésto depositado en una tepachera (barril de madera) o en un vitrolero.

 

Además de venderse en puestos callejeros, esta bebida refrescante se encuentra en expendios llamados tepacherías, donde se acompañan de antojitos mexicanos; aunque en la actualidad ya no son tan comunes dichos establecimientos.

 

Ya sea una bebida elaborada de maíz o de frutas, el tepache aporta pequeñas cantidades de proteína, hierro, cinc y fibra dietética.


¡Así que a brindar con un buen vaso de tepache!

Please reload