Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Los hongos

June 29, 2016

 

 

 

Los hongos son organismos unicelulares o filamentosos que habitan en todo el planeta tierra y que pertenecen al reino fungi, están presentes alrededor y dentro de los seres vivos, viven en lugares que presenten materia orgánica, agua y una temperatura apropiada para su desarrollo. Los hongos están constituidos por pequeños filamentos (hifas) y en su mayoría pueblan el medio terrestre. La forma de los hongos puede ser esférica o en forma de setas.

 

Dependiendo de su tamaño se pueden clasificar en  microscópicos (normalmente conocidos como mohos) y macroscópicos (comúnmente llamados hongos), del total de las más de 200 mil especies de hongos que se conocen, el 90% son microscópicos.

 

El alimento de los hongos es la materia orgánica, cuando se alimentan de materia orgánica en descomposición se les llama saprófitos y cuando se alimentan de materia orgánica viva reciben el nombre de parásitos.

 

Los hongos unicelulares más utilizados en la gastronomía son las levaduras las cuales juegan un papel protagónico en la elaboración de pan, cerveza, vino y quesos.

 

 

En el caso de los hongos filamentosos, como su nombre lo sugiere están constituidos por una serie de filamentos llamados hifas que normalmente se depositan en los sustratos y que en su conjunto se les denomina como micelio. El micelio durante su desarrollo se prepara para desarrollar un cuerpo fructífero que sirve como medio reproductor al contener las esporas que viajarán y desarrollarán nuevas hifas.

 

Es entonces que el micelio es propiamente el hongo y el cuerpo fructífero se podría considerar como un fruto de este. El cuerpo fructífero es lo que la mayoría de la gente conoce e  identifica popularmente como un hongo y que se compone del píleo (el sombrero) el estípite (el pie) y el himenóforo (láminas que contienen las esporas).

 

Los recolectores de hongos señalan la importancia de no arrancar los hongos de la tierra al recolectarlos, sugieren mejor el corte de estos por el pie para de esa manera conservar el micelio intacto bajo la tierra y permitirle desarrollar un nuevo cuerpo fructífero.

 

Los hongos mantienen y equilibran naturalmente los bosques, además son utilizados en la elaboración de productos alimenticios y farmacéuticos.

 

Los hongos pueden subsistir en climas ecuatoriales, tropicales; subtropicales, desérticos; templados y fríos. Además de ubicarse en diferentes altitudes.

 

El reino de los hongos se constituye por organismos que exhiben una gran variedad de colores, desde el blanco hasta tonalidades negras, pasando por una extensa gama de tonos intermedios. La textura que muestran va desde lo suave y aterciopelado, hasta lo húmedo y gelatinoso.

 

Algunos hongos son perjudiciales para la salud: presentan efectos tóxicos en el sistema nervioso en un lapso de una a cuatro horas después de su ingesta. Los síntomas principales se acompañan de: excesivas secreciones salivales, nasales, lacrimales, disminución del pulso y sensación de sofocación.

 

Please reload