Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

El frijol

June 27, 2016

 

Frijol es el nombre que se le da a la semilla madura y a la planta del género Phaseolus, pertenece al orden de las fabales y a la familia leguminosae.  Es una dicotiledónea que crece en forma de enredadera y  produce semillas dentro de vainas, las cuales pueden medir de 1 a 15 cm y tener de 1 a 20 semillas dependiendo de la especie. Sus raíces trabajan con nódulos de bacterias que fijan el nitrógeno en el suelo.

 

El frijol tiene presencia desde el norte de Argentina hasta el sureste de Canadá, en una altura que va desde el nivel del mar hasta los 3000 metros.

 

Se conocen alrededor de 70 especies de frijol silvestre, de los cuales casi la mitad se dan exclusivamente  en México, existen 5 especies domesticadas de frijol,  que son la Phaseolus acutifolius,  Phaseolus coccineus, Phaseolus dumosus, Phaseolus lunatus y Phaseolus vulgaris.

 

Los frijoles de la especie Phaseolus vulgaris son los que mayor extensión y uso tienen en el mundo al contar con gran número de variedades. Cada variedad de frijol puede contar con diversos nombres derivados de su forma, coloración de la vaina, coloración de la semilla, procedencia, maduración, etc.

 

Se cree que el frijol común (Phaseolus vulgaris) se domesticó en tres áreas independientes: Mesoamérica, el norte de Perú y Colombia. Las culturas mesoamericanas utilizaron generosamente los frijoles como alimento. Una de las diferencias más notorias de un frijol silvestre y uno domesticado se observa en la recolección de las vainas de frijol; ya que cuando el frijol es silvestre, al madurar la vaina se abre expulsando de forma abrupta  las semillas, las cuales pueden ser lanzadas hasta a unos cuantos metros de distancia. En el caso de frijoles domesticados, la vaina madura se abre cuidadosamente dejando caer las semillas en el mismo lugar.


Para la recolección de la semilla de frijol se deja madurar la vaina y se retira antes de que se abra, posteriormente se deja secar usando métodos tradicionales como el aireado directo bajo el sol. Posteriormente se abren las vainas secas y se obtiene el frijol listo para su almacenaje en seco.

Please reload