Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

El amaranto

June 17, 2016

 

La palabra amaranto se deriva del griego a, negación y maraíno, marchitarse, lo que se refiere a la capacidad de la planta a sobrevivir en sequías, por lo que se le relacionó con la inmortalidad.

 

El amaranto es una planta dicotiledónea de la familia Amaranthaceae, con más de 60 géneros y 800 especies. Es una herbácea que puede presentar diversas coloraciones que van del verde, morado, café y púrpura. Su coloración se define respecto a la cantidad de clorofila (verde), antofitas y carotenos (amarillo); betacranicas como la amarantina e isoamarantina (rojo purpúreo) que contengan.

 

Es una planta unisexual de autopolinización, crece en climas calientes y templados con una alta tolerancia a condiciones áridas, se desarrolla satisfactoriamente en alturas entre los 1500 y 2800 metros sobre el nivel del mar.

 

La mayoría de las especies de amaranto son originarias de América Central y Sudamérica, de donde emigraron a Asia. Existen algunas especies originarias de regiones europeas, asiáticas, africanas y australianas, sin embargo no representan a más de 15 especies.

 

La planta alcanza una altura que va desde los 40 cm a los tres metros,  su floración se presenta entre los 43 y 57 días de la siembra y la cosecha se lleva a cabo de los 100 a 129 días. Produce hasta 1000 semillas por gramo a una proporción de 20 g de semilla por planta.

 

Su uso principal es como vegetal; al consumirse las hojas que ésta produce y que tienen un sabor y textura similar a la espinaca.  Sus semillas se utilizan de manera similar a un cereal, y para esto se cultivan especies singulares con una coloración clara de semilla.

 

En México se pueden encontrar cultivos de amaranto en: la Sierra Madre Occidental, llanura costera del Golfo de California y del Océano Pacífico, Altiplanicie Mexicana y Sierra Madre del Sur.

 

En el Distrito Federal se encuentran importantes zonas de producción de amaranto en: Tulyehualco, Milpa Alta, Tetelco, San Antonio Tecómitl y San Juan Ixtayopan.

 

Virtudes del cultivo del amaranto

 

La semilla de amaranto es quizás la mejor fuente de proteínas de origen vegetal, además se puede obtener durante sequías, al sobrevivir por un largo tiempo y demostrando mejores rendimientos que otros cultivos del grupo de los cereales. El amaranto también soporta daños por heladas y granizo en sus etapas tempranas, debido a su capacidad de regenerar su crecimiento.

 

Valor nutricional


La semilla del amaranto contiene: calcio, fósforo y magnesio así como cantidades admisibles de cobre y minerales, sin olvidar el alto contenido de proteína y el balance de aminoácidos que brinda. Aunque contiene elementos que no podemos digerir como lo son los oxalatos, estos no se encuentran en cantidad suficiente para ser tóxicos para el ser humano, además de que se eliminan al someter a cocción la planta o semilla.

Please reload