Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Recomendaciones de la dieta macrobiótica

June 9, 2016

 

Para promover la adaptación del ser humano con su entorno, la macrobiótica recomienda consumir alimentos cultivados en las mismas condiciones en las que se vive, ya que estos alimentos al no necesitar ser transportados ni ser refrigerados por largos lapsos de tiempo contendrán los nutrientes de mejor calidad.  

 

Al consumir alimentos autóctonos, se promueve la adquisición de los nutrientes específicos necesarios para el desarrollo del hombre en ese medio ambiente en especial, ya que al crecer en las mismas condiciones climáticas, los nutrientes contenidos en estos alimentos se encuentran en las proporciones necesarias para alimentar a la fauna de esa región en específico. Estos alimentos deben de ser de preferencia orgánicos, ya que de esta forma se asegura la seguridad alimentaria.

 

La dieta macrobiótica recomienda consumir alimentos de temporada, ya que de esta manera se asegura que su crecimiento no ha sido forzado en invernaderos con productos químicos. Otro punto importante para la macrobiótica es consumir alimentos completos, es decir que se mantenga tanto sea lo posible su consistencia natural. Por ejemplo consumir alimentos con carbohidratos complejos que el cuerpo convierte en glucosa, este tipo de carbohidratos los encontramos en cereales integrales como la cebada entera, alforfón, arroz moreno, mijo, centeno, trigo y otros.

 

Se considera integral a un cereal cuando aún conserva todas sus partes comestibles, que son el endospermo, germen y salvado, de esta manera se  proporciona a la dieta los hidratos de carbono complejos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra contenidos en partes que son removidas del cereal al refinarse.

 

En la macrobiótica se promueve el uso de la sal marina en lugar de la sal refinada, ya que la sal de mar contiene minerales como potasio, calcio, magnesio y oligoelementos, a diferencia de la sal de mesa. Para colocar en la mesa y sazonar alimentos ya cocinados se prefiere el uso de gomashio (sal de ajonjolí) ó umeboshi (ciruelas encurtidas en sal marina, presentadas en forma entera o como pasta).

 

En el caso de los aceites es necesario optar por los no refinados ya que son más fáciles de digerir y tienen un alto contenido de vitamina E, para cocinar se recomienda el aceite de maíz y de ajonjolí. Cuando no se necesite someter el aceite a altas temperaturas se permite el uso de aceite de oliva, de soya y de girasol.

 

Recomendaciones geográficas para la compra de productos vegetales, agua y sal marina:

 

Agua: proveniente del entorno inmediato.

 

Fruta: proveniente de una región climática o geográfica idéntica a dónde se habita.

 

Vegetales y verduras: proveniente de un área más amplia que la fruta, con rasgos climáticos y geográficos similares a dónde se habite.

 

Granos enteros y legumbres: provenientes de areas más extensas que los vegetales, con rasgos climáticos y geográficos similares a dónde se habite.

 

Algas marinas: provenientes de áreas continentales

 

Sal marina: proveniente del hemisferio sur o norte, dependiendo de dónde se habite.

 

 


 

Please reload