Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Historia del chile

June 7, 2016

 

El capsicum conocido popularmente como chile, posee una larga tradición cultural en México que ha sido constante a través de la historia del país, el náhuatl nombra al chile como tzilli o chilli.  Se han encontrado vestigios del uso de chile en el año 7000 a.C. en Tehuacán. Existen de 20 a 30 especies nativas de chile en América.

 

Actualmente, algunos de sus usos prehispánicos siguen presentes en la cultura mexicana junto con el maíz, frijol y calabaza. El chile se ha integrado a la dieta básica de México desde hace más de cinco mil años, aportando: diversidad, sabor, picor y color a una dieta un poco monótona, estimulando el apetito, aportando las vitaminas A y C, así como algunos minerales.

 

El chile no se conocía en otros continentes antes del descubrimiento de América, por lo que representó una novedad para los europeos que arribaron a México. Inicialmente los europeos repudiaron el chile por su picor, pero al tener inconvenientes para trasladar alimentos desde España; la mayoría de los españoles se habituaron a los platillos picantes por pura necesidad. En Caribe y Sudamérica el chile recibe el nombre de ají. Los portugueses introdujeron el chile a África oriental, Congo; India, Indonesia; Singapur, Macao y Japón.

 

Los botánicos especializados en el estudio del chile calculan que existen entre dos mil y tres mil tipos de chile en el mundo.

 

El chile en la época prehispánica y su valor ritual

 

El chile además de alimento, también se utilizó para otros fines, uno de estos usos fue en la medicina al servir para las curaciones. El chile se empleó como elemento ritual, pues cada zona conquistada por los mexicas estaba obligada a ofrecer un tributo al tlatoani con productos comestibles como: el maíz, frijol y chile. En ocasiones el chile funcionaba como arma o instrumento correctivo.

 

Existe un grupo otomí que celebra al espíritu del chile cada tres años; realizan una ceremonia donde se pide por una buena cosecha y se elaboran muñecos de papel china en forma del espíritu, los cuales se colocan dentro del altar de cada casa.

 

En Olinalá, Guerrero se celebra la fiesta de los masúchiles  el 4 de octubre para honrar a San Francisco. Se elaboran los masúchiles que son manojos y guirnaldas de flor de cempasúchil, pericón, chiles poblanos verdes y rojos, con los que se decoran las imágenes de San Francisco en  los altares.

 

 

 

Please reload