Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Usos del nopal

May 25, 2016

 

Los frutos de diversas cactáceas como: las tunas, xoconostles; garambullos, pitayos; pitayas, pitahayas; jiotillas, alicoches; chichipes, pochas; etc. Son en su mayoría comestibles y pueden ser ingeridos: crudos, cocidos, secados al sol, en conserva y en mermeladas.

 

Los usos más comunes otorgados al nopal son como forraje y como parte de la alimentación humana. Se conocen aproximadamente más de 240 platillos que usan el nopal en su proceso de elaboración. Sus frutos son altamente utilizados en la elaboración de postres en el caso de la tuna; y para salsas en el caso del xoconostle.

 

Sus pigmentos se utilizan para teñir pulque curado, sangrita, helados y refrescos. Existen bebidas tradicionales mexicanas que hablan del nopal o su fruto como ingrediente principal, tal es el caso de agua o jugo de nopal. En San Luis Potosí se elabora un refresco llamado tunas, elaborado con tunas maceradas con agua y azúcar.  

 

El chiquito de Zacatecas es un aguardiente de tuna roja cardona y azúcar; mientras que el tesgüino se elabora con nopal espina larga y de castilla. De Tlaxcala se tiene el nochocle, bebida de jugo de tuna, pulque y agua. También de Tlaxcala, Puebla y San Luis Potosí se tiene el revoltijo, de mezcal y cáscara de timbre.

En la medicina prehispánica, el nopal se usó para curar quemaduras, huesos rotos y dolencias. En bebidas para ayudar a las mujeres a parir.

 

Actualmente se ha estudiado sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, como diurético, antiespasmódico, hipoglucemiante y reductor de los niveles de triglicéridos y colesterol.

 

Además de sus usos alimenticios, se ha encontrado uso del nopal en la elaboración de anticorrosivos, pegamentos, abono, cosméticos y  papel.

 

Please reload