Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Historia del nopal

May 24, 2016

 

El nopal es originario de América,  su importancia en el centro de México se describe de forma más explícita en las creencias y tradiciones de los mexicas.  Se dice que el dios Huitzilopochtli ordenó que se le sacara el corazón a su sobrino Copil, éste fue lanzado entre los carrizales donde cayó sobre una piedra y nació de esta un tunal llamado Nochtli.

 

Notchli sería el nopal donde una majestuosa águila se posaría devorando una serpiente y marcaría el lugar donde los mexicas se establecerían y fundarían Tenochtitlan, cuyo significado es nopal sobre la piedra.

 

El símbolo del nopal trascendió la conquista de los españoles al colocarse como un símbolo del nuevo pueblo mexicano y la tradición que le dio origen. Actualmente sigue siendo parte del escudo nacional de México.

 

El nopal ha desarrollado un papel importante en el  crecimiento de la cultura chichimeca, mixteca y zapoteca. Su valor cultural y alimenticio ha permanecido en códices, pinturas y bibliografías antiguas.

 

En 1522 el nopal fue introducido a Cádiz y Sevilla por los conquistadores, posteriormente en 1506 llega a Italia, en 1596 a Alemania y Holanda, siguiéndole el resto de Europa. Para 1695 se comenzó a cultivar en las Filipinas, 1700 en China, 1772 en Sudáfrica y en 1780 en India.

 

El nopal es conocido de diferente forma dependiendo de la región geográfica. Los españoles le llaman chumbo o chumbera, a la tuna le conocen como higo de Indias. En Brasil el nopal se llama palma y el fruto figos da India. Para el Centro y Sudamérica, así como para el Caribe se le designa como tuna a la planta y el fruto de nopal.

 

Please reload