Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

El nopal

May 23, 2016

 

El nopal es una cactácea altamente especializada para sobrevivir a condiciones de sequía.  Con su origen en América, es posible encontrarlo de forma silvestre desde Canadá hasta Argentina en morrales y bosques tropicales caducifolios con aridez. Se conocen 377 especies de nopales de los cuales 60 son originarios en México.

 

Los géneros más comunes de nopal son los de Opuntia, de donde se ven los ficus,  ondulata, copena  y robusta. El término de Opuntia se cree originario de la palabra Opus, una población de la antigua Grecia donde crecían plantas de aspecto similar al nopal.

 

En el México prehispánico los mexicas lo conocían como nochtli o nopalli, marcando una diferencia entre especies al llamar comitls a los nopales con tallos más cilíndricos. Para diferenciar entre nochtlis se utilizaron prefijos denotando las características de sus frutos.

 

 

 

 

 

 

 

Xoco nochtli: nopal de tuna ácida.

 

Yztac bochtli: nopal de tuna blanca.

 

Coz nochtli: nopal de tuna amarilla.

 

Tlato nochtli: nopal de tuna blanca rojiza.

 

Tlapal nochtli: nopal de tuna escarlata.

 

Tzapo nochtli: nopal con tuna como el zapote.

 

Zaca nochtli: nopal con fruto pequeño y espinoso.

 

Los nopales producen flores de 7 a 10 cm con colores muy llamativos, su fruto es la tuna (sabor dulce) o el xoconostle (sabor agrio),  una baya de forma ovoide o esférica de 4 a 12 cm de longitud, su cáscara y pulpa son de distintos colores.

 

El nopal contiene de un 90 a 95% de agua en sus partes más jóvenes, además de minerales como el calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro y manganeso.  Su contenido en carbohidratos se divide: en azúcares, polisacáridos, monosacáridos y pentosas; con celulosa, almidón y dextrina. El nopal también cuenta con vitamina C, tiamina, caroteno, riboflavina y niacina.

 

La distribución del nopal en México es amplia, pudiéndose encontrar prácticamente en todos los estados, sin embargo en el norte del país su producción se destina mayormente a la producción de forraje, mientras que en el centro se cultivan para destinarse a la alimentación humana.

 

Milpa Alta en el Distrito Federal se posiciona actualmente como el mayor productor de nopal del país al producir aproximadamente 250 mil toneladas de un total de 600 mil toneladas de producción nacional anual.

Entre los nopales que se pueden encontrar en México están: nopal cardón, duraznillo, tapón, cacanapo, cuija, rastrero, cardenche, chivero, de espina amarilla, penca redonda, coyotillo, alfajayucan, de tuna amarilla, memelo y amarillo.

 

 

 

 

Please reload