Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

La producción de miel

May 4, 2016

 

El proceso de creación de la miel es llevada a cabo por las abejas hembras, quienes producen esta sustancia para poder alimentarse, las abejas recorren diversas plantas en busca de recolectar  y amasar su polen y néctar con ayuda de su lengua, al ir de flor en flor, se propicia la polinización de las flores ya que las abejas llevan residuos de polen en sus patas.

 

Cuando la abeja regresa a la colonia, libera el contenido de su estomago en las celdas vacías o lo pasa, por medio de su lengua, a una abeja nodriza para que ella lo procese y guarde. Otras abejas nodrizas lo toman, una y otra vez para mejorarlo con enzimas y depositarlo como gotas en las celdas, hasta que el néctar se transforme en miel.

 

La búsqueda de néctar no es al azar, las abejas obreras se dirigen a un lugar concreto donde se encuentran las  flores que han localizado las abejas exploradoras anteriormente.

 

En cada viaje solamente recogen néctar o polen de flores iguales, en ocasiones reúnen lo mismo todo el día y a veces, toda su vida. Son fieles al mismo sitio por un período indefinido.

 

Para reunir un kilogramo de miel las abejas, hacen unos 40 000 viajes y visitan las flores entre tres y cinco millones de veces, pues su capacidad estomacal es apenas de 50 a 60 mg.

 

Existen diferentes tipos de mieles provenientes de diversos tipos de abejas y/o plantas melíferas, cuando la miel es producto de sólo un tipo de planta se le conoce como miel monoflora; cuando son el producto de diversos tipos de plantas se le conoce como miel multiflora o milflores.

 

Algunos tipos de miel monoflora son las de acacias, alforfón, azahar de las flores de cítricos, eucalipto, romero, tilo, tomillo, etc. Cada tipo de miel tendrá beneficios diversos para la salud. No hay que olvidar que la labor de la abeja en polinizar las flores es de gran valor, tanto así que algunos agricultores han incursionado en la apicultura para mejorar su producción agrícola.

 

La miel provee de diversos beneficios a la salud, por su alto contenido de vitaminas y minerales se sugiere su consumo para tratar anemias, ayuda a cicatrizar úlceras, heridas tópicas como quemaduras y cortaduras, es antiinflamatoria, mejora la circulación de la sangre al aumentar los niveles de hemoglobina,  mejora las afecciones respiratorias, problemas de artritis, arterioesclerosis y es gran fuente de energía.

 

 

 

Please reload