Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

La colonia de abejas

May 3, 2016

Colonia: una colonia es un grupo de unas veinte a setenta mil abejas obreras, con una sola reina y algunos cientos de zánganos (machos) que habitan  en sociedad en varios panales. La colonia puede vivir en la cavidad  de un árbol o bien en una torre  de cajones colocados por el apicultor.

 

En una colonia hay división del trabajo , una parte de sus habitantes rastrean el alimento, otra fracción procesa y protege la comida, una más atienden las larvas y a la reina y otro grupo supervisa la entrada para que no ingresen intrusos. La colonia trabaja todo el año, unos periodos más, otros menos, pero siempre está laborando. Cuando su población aumenta  demasiado una parte de ella emigra, rastreando una nueva zona para vivir y desarrollarse.

 

El panal es un grupo de celdas hexagonales hechas con la cera, inicia con una pasta irregular de cera que las abejas van creando de adentro hacia fuera, para moldear un patrón hexagonal, 50 gramos de cera son capaces de sostener dos kilos de miel.

 

Miembros de la colonia:

 

 

Abeja reina

 

Es el miembro más importante y más grande de la colonia, es capaz de producir huevos. Pone entre mil y mil quinientos huevos diarios y en ocasiones incluso dos mil. No sólo es la madre de toda la colonia, asimismo mantiene la moral y la unión dentro de ella. Es la abeja más longeva de la colonia, pues vive hasta tres años y no se alimenta por sí misma; las abejas obreras la nutren. La reina no es un gobernante pero los aromas que desprenden estimulan, perjudican y dirigen en parte la vida de la colonia.

 

Luego de madurar la reina hace un viaje nupcial para cruzarse en el aire, durante uno o dos días, con una docena de zánganos que le introducen millones espermas, que se alojan en la espermateca, donde siguen  siendo útiles hasta por cuatro años.

 

Siempre hay un grupo de obreras que estarán al pendiente de la reina, a la cual alimentan, limpian, ventilan y transmiten mensajes de toda la colonia. La abeja reina es el único miembro de la colonia que se alimenta de jalea real durante toda su vida.

 

 

Abeja obrera

 

En las celdas normales, la reina coloca huevos fecundos para que nazcan  las abejas obreras, después de 21 días emergen en el centro de la colonia, al salir  se limpian y comen polen de alguna celda cercana a la suya para luego comenzar a trabajar.

 

Las abejas obreras pasan la primera mitad de su vida trabajando en la colonia como abejas nodrizas, los primeros 5 días limpian la colonia y después alimentan a las larvas. Durante la otra mitad  de su vida, las abejas fungen como pecoreadoras, las cuales son las encargadas de buscar alimento en las flores.

 

 

Zángano

 

Los zánganos son un poco más pequeños que la reina, pero notablemente más grandes que las obreras. En celdas grandes del huevo infecundo aparecen los zánganos (machos), estos no están siempre presentes en la colonia, salen al exterior cuando las plantas florecen en abundancia. Los zánganos tiene la función de cruzarse con una reina y al hacerlo mueren durante el acto, que dura unos 30 minutos.

 

Si no se cruzan con la abeja,  son expulsados de la colonia por las obreras, debido a que sólo los toleran los meses del año en que son de utilidad.

 

Please reload