Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

El coco

April 20, 2016

 

El coco es el fruto del árbol cocotero o cocos nucifera que significa árbol de la vida. Este árbol se adapta fácilmente a una gran variedad de suelos en climas tropicales. Existen dos tipos de cocoteros, el de palmera alta y el de palmera enana.

 

Se cree que el coco es originario de Malasia, aunque no se sabe con seguridad de donde proviene éste. Dicha fruta tropical se conforma de cuatro partes: la cáscara externa fibrosa, la cáscara interna dura, la pulpa y el agua.

 

El cocotero de palmera alta empieza a producir cocos a los 7 años de edad, este tipo de árbol se utiliza en la producción comercial del coco por su gran productividad y su tiempo de vida de hasta 100 años. El cocotero de palmera enana necesita de 3 años para producir su primera cosecha, sin embargo no vive más de 35 años.

 

El coco se utiliza para la elaboración de diversos productos dependiendo de su grado de maduración. El coco verde de 7 meses de maduración se cosecha para la extracción de agua de coco y el consumo de su pulpa blanda.

 

El coco maduro, dorado y duro se utiliza para la extracción de su pulpa para la elaboración de coco seco, aceite de coco y leche de coco. El agua de coco maduro no se consume en las culturas caribeñas ya que la consideran rancia, sin embargo en otras partes del mundo este líquido es consumido.

 

Beneficios del consumo de productos derivados del coco

 

 

Es antibacterial, antimicótico, mejora la digestión y absorción de nutrientes y micronutrientes como calcio y magnesio, previniendo de esa manera la aparición de osteoporosis. Estimula el sistema inmune, desinflama,  es antioxidante, protege y humecta la piel.

 

El aceite de coco es una grasa saturada, sin embargo es una clase muy especial de grasa saturada la cual se compone de ácidos grasos saturados de 8 a 10 carbonos. Estos ácidos grasos se conocen como ácidos grasos de cadena media y han demostrado ser fácilmente digeridos y absorbidos por el hígado permitiendo ser transformados en energía  y evitar su almacenamiento como grasa en el cuerpo.

 

Ya que este tipo de aceite tiene un punto de humo bajo no se recomienda su uso como aceite para freír y es preferible consumirlo a temperatura ambiente.

 

Los productos derivados del coco son usados actualmente como sustitutos de grasas y leches animales en la cocina.

 

Otros subproductos del coco

 

Con la cáscara externa del coco se manufacturan cuerdas y macetas, de la cáscara interna de éste se diseñan cucharas y vasijas. El agua de coco se utiliza en la preparación de vinagres y aguardientes.

Please reload