Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Flor de Cacahuananche

 

El árbol de cacahuananche del náhuatl cacahuatl: cacao y nantli: madre, se le nombró así, ya que como buena madre, éste árbol es el que se encarga naturalmente de dar sombra al atesorado cacao.

 

Seguramente has visto anuncios o escuchado de productos «naturistas» con flor de cacahuananche, pero ¿sabes cuáles son sus propiedades curativas?

 

 

 

 

 

Bueno, esta flor perfumada con tonos dulces tiene propiedades muy particulares si se aplica macerada: una de ellas es para las afecciones en la piel como salpullido, sarampión y hasta gangrena; la flor de cacahuananche es la solución terapéutica. Y si hablamos del consumo por vía oral: cura de forma efectiva el empacho y baja la fiebre; también se tiene la creencia de que la flor cura el «mal aire».

 

Si abordamos las formas para cocinar la flor de cacahuananche, te comentamos que en Chiapas la usan para hacer sopa putznic y como relleno de tamales. En Oaxaca, las flores de cacahunanche se utilizan para dar aroma y un sabor dulzón al chocolate. En la región de los Tuxtlas, Veracruz, se utilizan en dulces, y en la región norte del mismo estado se consumen cocidas y fritas en manteca, por lo general revueltas con huevo.

 

Prácticamente esta flor es una buena opción para perfumar y endulzar preparaciones, así que con esta idea que te dejamos, puedes echar a volar la imaginación para incluir la flor en algún postre, ¡inténtalo!

Otras formas para nombrar a la flor de la madre del cacao, por si vas en busca de ella, son las siguientes:

 

-Flor de San José

-Flor de cocuite

-Flor de cacahuainanche

 

¿Sabías que?

 

Las flores de cacahuananche tienen diferentes colores: las hay blancas, rosadas o lilas con una mancha amarillenta.

 

 

 

Please reload