Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Historia del uso de las hierbas

February 16, 2016

 

Las plantas silvestres se han empleado en la alimentación y medicina desde épocas antiguas, sus usos medicinales y culinarios fueron descubiertos en gran parte por la experimentación directa.

 

Con el establecimiento de las rutas comerciales, se comenzó a divulgar el uso de plantas importadas, favoreciendo la propagación de conocimientos y vegetales entre diversas civilizaciones. Los hebreos utilizaban las hierbas para condimentar alimentos; el romero, el tomillo y el orégano se cultivaban en el antiguo Oriente Medio.

 

Existen testimonios de Babilonia, que datan del año 200 a.C. y que describen la preparación y administración de hierbas medicinales. Los antiguos egipcios importaban aceites y especias de la India entre otros lugares, para su aplicación en medicamentos, cosméticos, perfumes, tintes y desinfectantes, así como para el arte del embalsamamiento.

 

Los griegos también eran grandes conocedores de las hierbas y sus aplicaciones, hacia el año 400 a.C. los discípulos de Hipócrates, el Padre de la Medicina, se instruían empleando las hierbas como método para aliviar el dolor y curar enfermedades.

 

Los romanos concedían gran valor al uso de las hierbas medicinales y en su conquista por los territorios de Europa,  difundieron el extenso conocimiento que poseían de las plantas y semillas actuales.

 

Tras el descenso del Imperio Romano, los conocimientos de la herbolaria en Europa se consolidaron primordialmente con los monjes cristianos, quienes solían contar con un jardín medicinal adjunto en los monasterios. Durante la Edad Media el estudio de las hierbas, se fue ampliando por las comunidades laicas, debiéndose su difusión a la tradición oral.

 

Los herbarios, fueron los primeros tratados sobre plantas, reunían la experiencia acumulada durante siglos. Tras la era de los herbarios, se practicó una actitud más científica en el estudio de las hierbas.

 

Hallazgo del Nuevo Mundo

 

Los colonizadores del Nuevo Mundo llevaron consigo diferentes herbarios, junto con algunas hierbas que utilizaban. Sin embargo, pronto revelaron los indígenas que también dominaban una amplia experiencia con relación a las hierbas de su entorno.

 

El intercambio de conocimientos botánicos entre los dos pueblos favoreció el desarrollo de una amplia información de las plantas del nuevo continente, que fue compilada en general por los nuevos pobladores de aquellas tierras.

 

Declive y resurgimiento

 

A finales del siglo XVIII, la práctica medicinal de las plantas llego a ser reemplazada como uso convencional por la medicina alopática, aunque siempre se han tenido presentes sus aplicaciones culinarias.


Actualmente la mayoría de las hierbas se cultivan para usos culinarios y decorativos, o bien para la creación de fragancias y cosméticos. Aunque, sus aplicaciones medicas aún ejercen un papel vital en ciertas comunidades.

Please reload