Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Chocolate en Hawái

January 13, 2016

Cuando pienso en la agricultura de Hawái, los primeros conceptos que vienen a mi mente son frutas tropicales, como maracuyá, papaya o piñas; sin embargo, el conjunto de microclimas presentes en las diferentes islas que conforman Hawái hacen posible el cultivo de una gran variedad de alimentos provenientes de zonas tan alejadas como lo es  América Central y Sur. Uno de esos cultivos es del cacao.

 

El cacao tiene presencia en Hawái desde aproximadamente 100 años, sin embargo, en los últimos 20 años su producción se ha intensificado y ha mejorado su calidad. Actualmente existe alrededor de 17 agricultores de cacao repartidos en las islas de Hawái.

 

Uno de los trabajos más importantes con respecto al cacao de Hawái es Madre Chocolate: compañía dedicada a la producción y comercialización de chocolate, localizada en la ciudad de Honolulú, en la isla de O´ahu y que corre a cargo de Nat Bletter y Dave Elliot.

 

Gastrosofía tuvo la oportunidad de conversar con Nat en la tienda de Madre Chocolate localizada en el barrio de Chinatown. Nat inició su recorrido por el mundo del chocolate cuando renunció a su empleo en Silicon Valley, su amor por las plantas y los alimentos lo llevaron a estudiar Etnobotánica en Nueva York (N.Y), posteriormente él elabora investigaciones de plantas medicinales en América Latina y es ahí donde tiene su primer contacto con el cacao.

 

Tiempo después, Nat es invitado por una arqueóloga maya a colaborar con la redacción de un capítulo sobre el cacao para un libro publicado en el año 2006, esta colaboración impulsó su interés por el cacao y por demanda de familiares y amigos, inicia con la elaboración de chocolate desde su departamento en N.Y.

 

Finalmente hace 6 años, Nat inicia investigaciones junto con la University of Hawai´i Manoa, lugar donde conoce a Dave Elliot, un entusiasta y protector del cacao, quien después de vivir en Oaxaca por 6 meses decide emprender en el mundo de la elaboración de chocolate. Es así que de la mano de Nat y Dave nace: Madre Chocolate.

 

Madre Chocolate trabaja directamente con agricultores de cacao provenientes de diferentes partes del mundo, esto con el objetivo de asegurar la calidad del cacao con el que elaboran chocolate. En el caso del cacao proveniente de Hawái, ellos se encargan de realizar la fermentación: proceso indispensable para obtener un chocolate de calidad que conserve las diferentes notas sensoriales del cacao. Debido a las condiciones climáticas en Hawái, la fermentación presenta  grandes desafíos por lo que ha requerido de mucha experimentación y creatividad por parte de Madre Chocolate.

 

 

A pesar de la corta trayectoria de Madre Chocolate, la dedicación y cuidado en la elaboración de sus productos los ha hecho ganadores de más de  17 premios dentro los International Chocolate Awards, Northwest Chocolate Festival, Good Food Awards, etcétera. Entre las barras de chocolate de Madre Chocolate se encuentra cacao proveniente de Perú, República Dominicana; Guatemala, Tanzania, México y Hawái, además proveen de barras saborizadas con leche de coco, jengibre caramelizado, chipotle, canela, cardamomo, horchata; chicha morada, ají amarillo,hoja santa, flor de mayo, flor de Jamaica, rosita de cacao, maracuyá y más.

 

Para complementar la oferta de chocolate, Madre Chocolate tiene disponibles talleres semanales que van de la elaboración de chocolate, mole o maridajes con bebidas alcohólicas.

 

Para conocer más de Madre Chocolate visita:

 

www.madrechocolate.com

www.facebook.com/madrechocolate

www.twitter.com/madrechocolate

Please reload