Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

El cacao

January 5, 2016

 

 

Para que un producto pueda designarse chocolate, debe de contener cacao. El árbol del cacao (theobroma cacao)  es originario de América Central y del Sur, aunque en la actualidad  se cultiva comercialmente en climas con temperaturas de 25°C a lo largo de todo el año, una  humedad constante y se protegen de los rayos directos del sol con la sombra de otros árboles. Los árboles miden alrededor de 5 metros cuando se cultivan y de forma silvestre llegan a los  12-15 m de altura y crecen de modo natural en la selva tropical, los árboles tienen un rendimiento pleno hasta los 6-7 años.

 

El árbol  cacaotero produce gran cantidad de flores de las cuales solo 1% son fecundadas y dan de 25 a 50 frutos, estos se designan como mazorca de cacao, miden 30 cm de largo y 10 cm de grosor, posee una forma ovoide y su cáscara tiene ranuras de diferentes colores (dependiendo del tipo de cacao) que van desde el amarillo, verde brillante, rojo o café. La mazorca de cacao madura guarda semillas que están cubiertas de un manto húmedo y sedoso, de gusto agridulce que tiene una similitud con la guanábana.

 

 

 

 

Hay tres tipos de cacao:

 

  • El Criollo, proveniente de Centroamérica, tiene semillas de sabor medio y delicado.

 

  • El Forastero, es el de mayor resistencia, originario del Amazonas y a menudo se cultiva en África Occidental.

 

  • El Trinitario, se concibe que es un híbrido de los otros dos tipos, siendo el más grasoso.

 

Hay tres áreas importantes de cultivo de cacao: África Occidental, el Sudeste Asiático y Sudamérica. Las mazorcas tienen un peso que va entre los 200 grs hasta más de 1 kg, se presentan en diferentes formas y colores dependiendo de la variedad. Cada mazorca contiene entre 30 y 45 habas.

 

Please reload