Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

La guayaba

December 16, 2015

 

 

La guayaba (Psidium guajaba L.) es un fruto proveniente de un árbol de la familia de las mirtáceas. Originario de México y Perú, fue domesticado en toda Mesoamérica.

 

El guayabo es un árbol de hasta 10 metros de altura, con troncos grisáceos y lisos, de hojas medianas y de flor blanca, existen algunas variedades enanas del guayabo de tan sólo 1 metro de altura.

 

El fruto del guayabo, la guayaba, de forma diversa: ovalada o redonda,  tiene de 5 cm a 9 cm de longitud; su peso ronda desde los 50 g hasta los 300 g. Esta fruta se caracteriza por tener una piel de color amarillo; su pulpa «cremosa» presenta diferentes colores: blanco, rosa y amarillo. La guayaba se puede cosechar 5 meses después de la floración, cuando el fruto está maduro. Existen diferentes variedades de guayabas: rojas, amarillas y silvestres.

 

El guayabo puede dar frutos hasta por 30 años en condiciones de crecimiento óptimas, hasta 1800 metros sobre el nivel del mar con una temperatura de 18 a 28° C.

 

La guayaba resulta ser una fruta refrescante al tener una carne firme y jugosa que tiene sabores dulces y ácidos. Dicha fruta se utiliza comúnmente en preparaciones dulces: mermeladas, aguas frescas, atoles, paletas de hielo, nieves, tamales, ates, dulces, etcétera.

 

El nombre de guayaba proviene del taíno, en náhuatl se le conoce como xa´xocotl, que significa fruto arenoso, en maya se le llama pichi.

 

Durante la conquista de América, los europeos trasladaron las semillas de la guayaba a otros sitios como África, Asia y el Pacífico: en la actualidad esta fruta crece en bastantes zonas templadas, subtropicales y tropicales. El árbol de guayaba es resistente al frío, presenta unas bellas flores blancas y frutos dulces y aromáticos.

 

La zona productora más importante de guayaba en México es la zona conocida como “Calvillo-Cañones” localizada entre Aguascalientes, Zacatecas y oriente de Michoacán.

En México, el 90% de la producción de guayaba se destina al consumo directo mientras que el 10% restante se destina a la producción de pulpas para alimentos industriales.

 

La guayaba tiene un gran contenido nutritivo, especialmente de vitamina C, ya que contiene de 200 a 400 mg de esta vitamina por cada 100 gr de fruto fresco.

Además de vitamina C, podemos encontrar en la guayaba Niacina, Carotenos, B1, B2 y minerales tales como calcio, potasio, hierro, magnesio y fósforo. Las hojas del guayabo tienen gran contenido en taninos, en su uso medicinal es utilizado como astringente.

 

La madera y hojas del guayabo se utilizan durante la cocción de carnes: para aromatizarlas.La hoja del guayabo también tiene usos industriales, se utiliza para curtir y teñir pieles y en caso del algodón, le otorga una coloración negra.

 

En Brasil se elaboran vinos con la guayaba y en otras partes como México se confeccionan dulces, postres y bebidas tanto frías como calientes.

 

 

 

Almacenamiento y conservación


Es importante tratar con cuidado las guayabas, para evitar que se maltrate el fruto. Afortunadamente, la guayaba «entre otras frutas» tiene la característica de madurar aun después de su cosecha. Si deseas facilitar el proceso de maduración de esta fruta, basta almacenarla en una bolsa de plástico junto con frutas maduras a temperatura ambiente; en un par de días encontrarás unas guayabas suaves: listas para consumirlas. Si las guayabas ya están maduras, la mejor opción para preservarlas «por un tiempo prolongado» será almacenándolas en una bolsa de plástico y en refrigeración.  

 

¿Sabías que...?

 

La mayor parte de la vitamina C se encuentra en la piel de la guayaba.

 

 

 

Please reload