Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Fabricación artesanal de fruta cristalizada

December 9, 2015

El sonido del fuego y líquido hirviendo nos reciben en el taller de fruta cristalizada de La Margarita Dulcería. El calor se manifiesta mientras nos adentramos en este lugar. Mientras más nos adentramos en este dulce taller, nos encontramos con toda una línea de hornillas responsables de calentar unas cazuelas gigantes de cobre,que guardan cálidamente trozos de fruta.

 

 

El proceso para obtener estos deliciosos dulces requiere maestría y dedicación, los encargados de conservar esta tradición nos contaron de la gran labor que realizan en la elaboración de la fruta cristalizada.

 

El primer paso es el corte de la fruta (para obtener el tamaño y forma deseada por el cliente), posteriormente se remoja la fruta en una mezcla de agua con cal (cuya duración varía dependiendo de la fruta que se esté trabajando). Este paso se realiza para prevenir que la fruta pierda la forma durante su cocción.

 

 

Para la cocción, se corta la fruta y se coloca dentro de las cazuelas junto con agua y azúcar en grandes cantidades. Después, se deja hervir durante una hora para después retirarla del fuego. El siguiente paso es dejarla enfriar y reposar junto con más azúcar. La cocción se repite aproximadamente 4 veces (dependiendo del tipo de fruta que se cristalizará).

 

 

Finalmente se retira la fruta del azúcar, y se escurre para ser colocada en los tradicionales cajones de madera para su venta.

 

En el taller nada se desperdicia, se conservan y secan las pepitas de la calabaza. Con el jarabe restante de la cocción se elaboran piloncillos: éstos servirán para la elaboración de palanquetas entre otros dulces tradicionales que tanto disfrutamos los mexicanos.

 

 

Si deseas probar toda la variedad de fruta cristalizada que se elabora en este taller, no dudes visitar La Margarita Dulcería.

 

La Margarita Dulcería:

 

Se sitúa en Anillo de Circunvalación #40, Col. Merced Balbuena

Tel: 5522-9599

Mail: dulcestipicosmx@hotmail.com

Horario:

Lunes a Sábado de 7:30 a 18:00 hrs.

Domingo de 7:30 a 15:00 hrs.

Please reload