Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Erosión genética del maíz

December 7, 2015

 

Zea mays es el nombre de la especie botánica a la que pertenece el maíz, normalmente una planta de maíz es polinizada por otra diferente, lo que provoca que se creen híbridos que poseerán características de las dos diferentes plantas, es así que podemos encontrar una gran variedad de mazorcas que entre sus diferencias más obvias está el color de sus granos. Es así que tenemos mazorcas blancas, rojas, moradas, amarillas, azules, pintas etc. La información disponible acerca de cuántas variedades de maíz existe es limitada e inexacta, al existir una gran dificultad para ser recolectada y actualizada; sin embargo en las zonas rurales aún es posible admirar la gran variedad de maíces que existen.

 

Desde hace algunos años las diferentes subespecies del maíz se han encontrado con la problemática de la erosión genética, este concepto se refiere a la desaparición de subespecies de una planta a lo largo de los años por diferentes razones, en el caso específico del maíz, la adopción de variedades modernas, modificadas genéticamente.

 

Además de las variedades de maíz modificadas genéticamente, el reemplazo del cultivo de maíz por otras plantas más rentables, la reducción en los tamaños de las poblaciones rurales, desastres ecológicos, estallidos sociales, la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el apoyo gubernamental a las harinas nixtamalizadas industriales, han contribuido a la pérdida de subespecies de maíz.

 

Un ejemplo reciente de las variedades modificadas genéticamente y la presión de los gobiernos al otorgar subsidios para el uso de estas variedades, es Monsanto, una de las empresas más polémicas en el mundo, la cual cuenta con autorización para operar en México, sin duda la presencia de Monsanto en México es una decisión que todo el pueblo de nuestro país lamenta o lamentará en un futuro no muy lejano. Al introducir variedades modificadas genéticamente se desprecian las variedades tradicionales ya que se espera obtener cantidades exorbitantes de una sola especie para satisfacer la gran demanda de esta, los precios a los que se comercializa son reducidos, pues las grandes empresas consumidoras de este cultivo son las que deciden qué precios pagar ya que el productor no cuenta con otros mercados.

 

Numerosas manifestaciones e instituciones se han creado para tratar de proteger el maíz mexicano, pero ninguna de estas logrará tener éxito sin el apoyo del pueblo mexicano, es importante rechazar el maíz transgénico y apoyar las variedades tradicionales que han alimentado a nuestro pueblo por siglos.

 

Finalmente, otro intento de salvaguardar nuestro maíz y prevenir la erosión genética de este es el establecimiento de bancos de germoplasma alrededor del territorio nacional, como es el caso del Banco Nacional de Germoplasma de los Productores de Maíz de México (BNGPMM) en Saltillo, el objetivo de este es recolectar todas las variedades de maíz posible para salvaguardarlas.

 

 

 

Please reload