Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Las tortillerías

December 5, 2015

Visitar una tortillería es impresionante, en la pequeña fábrica cada persona tiene una actividad que realizar en específico. El calor que despiden las máquinas, para elaborar tortillas, es bochornoso: se siente en todo el cuerpo. 

 

Costales de maíz, kilos de papel, básculas manuales o digitales (según el presupuesto de la tortillería), kilometros de telas, hieleras, entre otros artefactos se almacenan en esta tortillería. El ruido de la máquina es tan peculiar, pues cada engranaje funciona con la suficiente precisión para elaborar nuestro pan de cada día: la tortilla de maíz.

 

 

 

Curiosidades de las máquinas para elaborar tortillas:

 

En Guanajuato, en el convento de San Francisco hay una máquina movida por vapor en la que se preparan tortillas.

 

En Julio del año 1859, el señor Julián González había obtenido un privilegio de 12 años, “para sus máquinas fabricarán pan de maíz y tortillas”.

 

En 1864, durante la intervención francesa, Juan Keymolen obtuvo un privilegio por sus “invenciones de molinos, para moler masa de maíz”

 

El señor Julián González en 1884 concedió la primera patente de una máquina para hacer tortillas, basada en un laminador de cilindros que se movía manualmente o a vapor.

 

En los años 90 del siglo XIX hubo un verdadero auge inventivo en torno a las tortilladoras mecánicas. Se registraron muchas patentes varios tipos de molinos de nixtamal manuales, portátiles, fijos, mecánicos, de muelas de piedra o de discos de hierro. También se registraron siete modelos diferentes de tortilladoras mecánicas, desde pequeños aparatos hasta unidades compactas de horno integrado.

 

Pese a la innovación en máquinas para elaborar tortillas, aún habían muchos problemas. Entre ellos estaba el grosor, el laminado de las tortillas y el gasto de energía, pues sólo a inicios de este siglo se adaptó a las tortilladoras las inyectoras de petróleo, sin embargo, esta introducción resultó perjudicial ya que este combustible impregnaba con su olor a las tortillas.

 

En México en el año 1980 había 24,628 molinos de nixtamal y 23,216 tortillerías, éstos dieron ocupación a 61,357 personas. En ese año los molinos produjeron ¡5,400,000 toneladas de masa y las tortillerías 4,700,000 toneladas de tortillas que equivalen a unos 410 millones de tortillas diarias! Éstas tenían 16 cm de diámetro y 2 mm de espesor.

 

 

 

Please reload