Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Los secretos del maíz

December 3, 2015

La importancia del maíz en la dieta del mexicano persiste hasta la actualidad. En la época prehispánica, los habitantes del centro de México lo nombraban en náhuatl centli. La palabra con la que se le designa en español proviene de las Antillas, primer lugar donde Colón y sus hombres tuvieron contacto con el maíz, mientras que en los países de Sudamérica se le nombra como: choclo.

 

 

 

El maíz es el único cereal que no es capaz de reproducirse por sí mismo, necesita de la mano del hombre para ser cultivado y luego cosechado.

 

Una de las características principales del maíz es la capacidad que tiene para adaptarse a diferentes climas, incluso en zonas extremadamente áridas. Según el tipo de variedad, algunas plantas llegan a tener una altura de 80 centímetros, otras alcanzan hasta 5 metros de altura, las mazorcas tienen de 8 a 16 hileras de granos y cada una de ellas de 8 a 70 granos o semillas, algunas mazorcas llegan a tener  ¡miles de granos!

 

Las mazorcas pueden ser de diversas formas y colores, a veces los granos del maíz crecen de modo aparentemente desordenado: alterando la estructura de las hileras y mezclando todos los colores (que pueden ir del blanco a diferentes tonos de amarillo, rojo, violeta y azul).

 

En la época actual, los maíces más usuales para preparar pozole, tortillas y masa para tamales son: cacahuazintle, ancho y criollo, de los que se encuentran distintas variedades de tamaño y color, existe rojo, azul, blanco y amarillo así como los de tipo híbrido.

 

Existen diferentes métodos para almacenar y conservar los granos de maíz, el principal método en zonas rurales es construir trojes y cuexcomates: almacenes de origen prehispánico. El segundo método es guardarlo en sacos, cajones o depositarlo en el piso de alguna habitación de la vivienda (añadiendo capas de cal y otros productos que ayuden a la conservación del grano).

 

Modificado de: El maíz. Fundamento la cultura popular mexicana. México D.F 1era edición 1982, Museo Nacional de Culturas Populares SEP. México D.F. 2da 1984, García Valdés editores, s.a., 3era mismo, primera reimpresión de la 3era edición 2002. Dirección general de culturas populares e indígenas. 114 ppLa cultura del maíz, Felipe Solís, Editorial Clío, México D.F 1era ed 1998, México D.F 2da ed 1999 pp.95

Please reload