Destacado

Agenda de eventos

April 28, 2016

1/10
Please reload

¿Qué hay de nuevo?

January 11, 2017

October 31, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

El único e inigualable Mercado de la Merced

November 29, 2015

No existe ningún otro mercado con una tradición tan grande como este; la capacidad, variedad y diversidad de la Merced, o “Meche” pa’ los cuates, es única en la ciudad y me atrevo a decir que en el mundo. Su historia ha tenido una serie de altibajos como ningún otro: mudanzas, remodelaciones, incendios y crecimiento desmedido; y todo esto lo convierte en un icono de la ciudad.

 

La Merced es para muchos un tema de amor-odio: sí, encuentras de todo pero es un mar de gente a diario. Hay quienes lo catalogan como un lugar peligroso, sin embargo, quiero creer que la mayoría lo respetamos y acudimos por la importancia cultural y tradicional que alberga en su interior.

 

La primera vez que visité a este mercado probablemente fue con 8 o 9 años de edad, en compañía de mis abuelos y en la importante misión de comprar “cuetes”, decoración y dulces para las fiestas patrias o para las de fin de año; desde entonces no recuerdo que haya cambiado radicalmente, por lo menos ese aroma a humedad tan característico del área de cestería, sigue siendo el mismo. La noción de las avenidas que lo rodean nunca las he tenido muy claras, pues desde que voy por mi cuenta, procuro llegar en metro y de ahí el movimiento interno te va llevando como si fuera un río.


El recorrido usual comienzan en la nave mayor, que es donde se encuentran las frutas y verduras; te puedo asegurar que encuentras la misma calidad que la Central de Abastos, además que es su antecesor directo. Aquí siempre se nota la variedad de precios que corresponden a la calidad de los productos, si quieres lo mejor en verdura o fruta, siempre te costará unos pesos más. El área de chiles secos es imperdible, encuentras especias, semillas, totomoxtle y hojas de plátano (increíble ver como las cortan y acomodan), todo a mayoreo y menudeo. Visita “Chiles Secos La Poblanita” (Local 511) tienen excelente trato.

 

 Si eres de esos golosos dulceros como yo, no puedes dejar de visitar el Mercado Ampudia, un anexo a esta zona que se especializa en dulcería típica mexicana, botanas y dulces importados. Las cocadas, macarrones, palanquetas, jamoncillos, tarugos y pepitorias le dan el atractivo visual al lugar, es imposible pasar por ahí sin comprar algo. Dulces Típicos Torres XIII tiene productos muy frescos y accesibles (Local 52-54).

 

 

 

 

Otro de los anexos más visitados es el de utensilios y equipo para cocina. Cocineros, chefs, estudiantes y amas de casa visitan esta sección en busca del más raro artículo de cocina y entre las joyas que se pueden adquirir aquí están los barriles de madera y garrafas para hacer nieves, vaporeras para tamales, tortilladoras de distintos materiales, molcajetes y metates. Aquí hay que tener cuidado al elegir tu utensilio de piedra pues los fabrican también en cemento y granito; sin embargo procura que sea de piedra volcánica para un mejor uso, durabilidad y sabor de tus preparaciones.

 

 

Los alrededores del mercado albergan edificios destinados a bodegas, distribuidores, mayoristas y minoristas de materias primas, punto obligado para restauranteros que buscan surtirse. Seguramente la visita a La Merced te dará hambre, así que te recomiendo visitar la nave menor, ahí hay una serie de locales en su mayoría de antojitos; la pancita, los huaraches y las quesadillas de masa azul, son mis favoritas.

 

Si eres aventurero, visítalo el 23 y 24 de Septiembre, Día de Nuestra Señora de las Mercedes, es una verdadera fiesta de barrio.

 

Mercado de la Merced

 

Calle Rosario S/N, Venustiano Carranza, Merced Balbuena, D.F.

Please reload